La jornada futbolera este sábado en Catar continuará a las 2:00 p. m. con el choque entre Argentina y Australia.
Por: Iván Peña Ropaín.
Sin mayor complejidad, solo cuando iban arriba 2-1 en el marcador y el rival buscó afanosamente el empate, sin verse amenazado y sin sufrir. Así fue la definición de la llave de octavos de final del Mundial de Catar para Países Bajos, que la mañana del sábado 3 de diciembre derrotó 3-1 y eliminó a Estados Unidos, instalándose en los cuartos de final, donde se medirá al ganador del juego entre Argentina y Australia.
La mayor parte del compromiso fue para los neerlandeses, viéndose estos algo incomodados por los estadounidenses solo en la etapa complementaria, del minuto 76′ al 81′, cuando el rival le descontó a través de Haji Wright. Pero la embestida ‘gringa’ solo fue arredrada con el tercer y lapidario tanto, el cual fue convertido por Denzel Dumfries, al 81′.
La prevalencia de los de naranja también predominó en el primer tiempo, aunque hay que decir que en cuanto al fútbol estadístico fue algo parejo en mitad de cancha, principalmente, por lo que se observó en el estadio Internacional Khalifa, en Doha. Fue al minuto 10 cuando Países Bajos abrió el sendero de la clasificación por intermedio de Memphis Depay, luego vino el 2-0 facturado por Daley Blind, al 45+1.
Los norteamericanos, que tuvieron al colombiano Jesús Ferreira como titular (poco pudo aportar), no llegaron como los favoritos para este encuentro, lo que al final terminó reflejándose en el marcador, aunque hay que abonarles la entrega y sacrificio que mostraron, especialmente, cuando pusieron el partido a un tanto de igualarlo. No obstante, fue la paciencia y la eficacia de los contrincantes las que preponderaron para alzarse con el gane.
Ahora, Países Bajos se medirá, el viernes 9 de diciembre en Lusail, al triunfador en la llave de octavos entre los seleccionados argentinos y australianos, los que a las 2:00 de la tarde completarán esta primera jornada de octavos de final en la Copa Mundo que se desarrolla en tierras cataríes.