El exjefe paramilitar afirmó que hasta se propuso llamar “Capital” a ese bloque de las AUC.
Una fuerte revelación entregó el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en un diálogo con la W Radio, donde señaló que el exvicepresidente Francisco ‘Pacho’ Santos en un tiempo se reunió con él y con Carlos Castaño para que conformaran un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la capital de la República, que se encontraba sitiada por la guerrilla en ese entonces.
“La primera vez que Bogotá estuvo sitiada por la guerrilla no se podía salir por fuera de las goteras de Bogotá y en ese momento, los poderosos que viven en esta gran ciudad sintieron el rigor de la amenaza real que significaba la guerrilla en ese momento. Pachito fue y se reunió con el comandante Carlos Castaño y conmigo y nos pidieron que se creara un bloque de autodefensas”, mencionó Salvatore Mancuso en la entrevista radial.
Incluso, el exjefe paramilitar expresó que se había puesto en marcha la acción y el nombre que se le daría sería ‘Bloque Capital de las Autodefensas’, pero esto no se llevó a cabo, aunque esto ha sido negado de manera reiterativa por Santos.
Señaló que cuando ‘Pacho’ Santos fue embajador de Colombia en Washington (EE. UU.), gestionó de todas las maneras posibles para pactar con el gobierno de Donald Trump que una vez saliera de la cárcel fuera extraditado a Colombia, asegurando que “tenía miedo que eso fuera para traerme al país y permitir que se me asesinaran”.
“Estados Unidos emite una orden final de remoción y designa a Italia como país de remoción, estaba todo listo, tenían tres meses para enviarme a Italia, pero no pudieron reversar esa orden y el embajador Pachito Santos pactó con el gobierno del presidente Trump que se cambiara la orden final de remoción de Mancuso de Italia a Colombia, y pactaron que Colombia entregaría el voto para la elección del presidente del BID, que por tradición ha sido latinoamericano, y nombraran a un director estadounidense en esa gestión”, destacó el exjefe paramilitar.
Añadió que “hubo una presión política enorme” y esto hizo que se acogiera a la protección internacional de Naciones Unidas contra la tortura, e incluso, mando a decir al Gobierno de turno que si le brindaban las medidas y garantías necesarias volvería a Colombia, tal como terminó ocurriendo tras su nombramiento como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro.
“Cuando el señor presidente me nombra gestor de paz, decido honrar ese nombramiento y decido honrar el compromiso moral que tengo con las víctimas y he vuelto a trabajar por la paz, por la reconciliación, pero es importante que se me cumpla”, concluyó.