Desde la directiva peloteril colombiana el no competir en esa edición ya estaba fijado, aunque los medios apenas supieron de ello este lunes.
Por: Iván Peña Ropaín.
Se adelantaron los países de Curazao y Nicaragua con una mejor oferta con relación al pago de 200 mil dólares (900 millones de pesos), y la ‘pelota caliente’ colombiana se ha quedado sin la opción de participar en la Serie del Caribe prevista para el próximo año, la cual se jugará, por primera vez en su historia por fuera de la región caribeña, en Estados Unidos, exactamente en la ciudad de Miami, aunque no se ha dado una oficialización como tal por parte de la Confederación Profesional del Béisbol del Caribe (CPBC).
Resulta y acontece que, curazoleños y nicaragüenses, quienes van como invitados tal como lo venía haciendo Colombia en las cuatro ediciones que disputó, ganando en República Dominicana en 2022 con Caimanes de Barranquilla, se “pusieron moscas” ante dicha cuota que en esta oportunidad la Confederación le exigió a los invitados, viéndose perjudicado también la novena de Panamá, que igualmente venía apareciendo como invitada.
Ayudó para que ambas naciones caribeñas tuvieran ese cupo, dicen en los corrillos del mundo peloteril, la intervención de la franquicia Marlins de la Florida, donde se cumplirá el torneo.
Jimmy Char, gerente general de la Selección Colombia de Béisbol de Mayores, indicó ante el medio El Heraldo de Barranquilla que la CBPC busca con desarrollar el certamen en Miami “engrandecer la Serie del Caribe”, agregando: “Con esa premisa decidieron aceptar las condiciones que le puso Miami para poder participar con otros invitados. Porque los equipos de allá, los socios, no pagan esa plata. Al contrario, reciben dinero para ir. No valía la pena pagar esa cantidad de dinero para participar y no había ningún estímulo económico a los que participan”.
Char, expresidente de la Federación Colombiana de Béisbol, indicó ante ese medio de prensa, que ellos se venían moviendo en cuanto a gestionar recursos significativos para haber realizado una llamativa propuesta económica para competir, pero el tiempo no les alcanzó: “Lo intentamos, pero cuando ya estábamos haciendo los contactos con el Gobierno Nacional apareció la noticia de que ya habían pagado. Curazao no tiene ni liga profesional. Tiene un dirigente que tiene buenas relaciones con Venezuela y Marlins”.
En la Serie del Caribe 2023, ganada por República Dominicana y desarrollada en Venezuela, les habían comentado el valor a cancelar (200.000 dólares) para poder asistir, y eso sin agregarle los gastos para desplazarse a Estados Unidos.
“A la larga, esto es un negocio de cuatro países. Ellos se pusieron de acuerdo con la organización de los Marlins en Miami para estipular el monto. Nosotros respondimos que no podíamos efectuar dicha suma por asistir”, sostuvo por su parte Pedro Salom, presidente de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano.
Si hay quienes tienen alguna mínima esperanza de ver a la Tricolor de la ‘pelota caliente’ en Miami 2024, el dirigente Salom aseguró que no existe ninguna posibilidad de decir presente, anotando que todo estaba acordado desde hace mucho tiempo.
El presidente de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano reveló que Colombia ha adelantado trámites con el fin de adherirse a la Confederación Profesional del Béisbol del Caribe y no participar más como invitados, pero nunca han recibido una respuesta al respecto.
Es más, precisó Pedro Salom, por parte de Edinson Rentería se aportó un dinero a la CPBC para vincularse, pero nada. “En 2022 Colombia ofreció 200 mil dólares como abono al valor total que se estipuló para la afiliación a este organismo beisbolero, que es de 400 mil dólares”, y aun así no hubo respuesta alguna.
Se conoció también que en el caso de Nicaragua, estos jugarán la Serie de 2024 gracias al gobierno de su país que lo respaldó en un 90%, mientras que a Curazao lo está apadrinando un multimillonario de esa isla caribeña.