impactonews.co

Samuel Huertas, joven que obtuvo puntaje perfecto en las Pruebas Saber 11
Picture of Impacto News

Impacto News

Otorgan beca universitaria a joven que obtuvo puntaje perfecto (500/500) en las Pruebas Saber 11

El joven de 16 años es natural de Fosca, Cundinamarca. La Gobernación de ese departamento y una empresa privada le entregaron una beca para que cumpla sus sueños de convertirse en físico.

Las Pruebas Saber 11 le cambiaron la vida por completo a Samuel Roberto Huertas Moreno, un joven de 16 años oriundo del municipio de Fosca, en el departamento de Cundinamarca. Obtuvo puntaje perfecto en el examen del Estado (500 de 500) y esto permitió que le entregaran una beca para que continúe sus estudios universitarios.

Este prolijo adolescente se encuentra en la etapa final de su secundaria, cursa grado 11 en el colegio rural María Medina, una institución pública que hace parte del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa (PROMCE) implementado por la Gobernación de Cundinamarca.

La administración de ese departamento y la Fundación Alquería Cavelier valoraron su esfuerzo académico y decidieron cumplirle uno de sus mayores sueños, a través de un regalo de gran valor: una beca. Con ella, Samuel estudiará Física en la universidad de Los Andes, un propósito académico que tenía desde niño.

“Mi mamá, mi papá y mi hermana son mis pilares, gracias a ellos me sostengo. Aprender y educarme es lo que más me gusta”, dijo el joven.

Samuel Huertas junto a su madre y directivos de la Fundación Alquería Cavelier, quienes le entregaron la beca.

Samuel Roberto contó que cuando conoció el resultado sintió incredulidad, no lo podía creer, aunque aseguró que su meta era superas los 440 puntos, aunque no creyó alcanzar un puntaje perfecto.

“Pensé que era falso, no podía creerlo. A los demás jóvenes los invito a que estudien, que no se rindan. No siempre los preicfes más caros son los mejores; hay opciones de bajo costo que funcionan. El que busca, encuentra”, agregó el emocionado adolescente.

Su madre, Adela Moreno, señaló ser conocedora del talento excepcional que posee su hijo y aseguró que no dudaba en que podía conseguir este resultado.

“Yo siempre estuve segura de que él iba a cumplir su sueño. Yo lo miraba y jamás le dije que los sueños no se cumplen. Siempre le dije luchemos, estoy aquí para apoyarlo“, expresó la orgullosa progénitora.

El caso de José Carlos Navarro, otro joven que repitió la prueba y obtuvo puntaje perfecto

En la ciudad de Montería ha pasado un caso similar, pero con un toque distinto. Se trata de José Carlos Navarro, un joven de 18 años que obtuvo puntaje ideal en las Pruebas Saber 11, pero por constancia y dedicación, por no conformarse y buscar la perfección.

Culminó sus estudios secundarios en 2024, pero en esa oportunidad sacó 360 puntos, una buena calificación, pero que para él no llenó las expectativas: sabía que podía dar más.

Este año (2025), volvió a repetir el examen del Estado, decidido y convencido en que podía mejorar su marca y así lo logró: esta vez obtuvo puntaje perfecto (500 de 500).

“Yo vi ese 360 y supe que no era por lo que yo había luchado, que de pronto ese puntaje no era el necesario para estudiar la carrera que yo quería, que es medicina (…) Entonces, le dediqué muchas horas de estudio, eso era todos los días, hasta ocho horas diarias de estudio y gracias a eso fue que obtuve el resultado que ahora tengo”, declaró el joven monteriano.

José Carlos Navarro, joven monteriano que obtuvo 500 puntos en las pruebas ICFES

El sueño de José Carlos es ser médico y su objetivo es obtener una beca universitaria para iniciar la siguiente etapa de su vida: cursar la carrera de Medicina y mejorar sus condiciones de vida y la de su familia también.

“Estoy inscribiéndome en cada universidad que pueda, viendo las ofertas que hace cada universidad, porque sabemos que a uno así, sin los recursos necesarios para sostenerse en otra ciudad, le queda difícil. Por eso estoy viendo qué universidad me puede ofrecer la estadía o de pronto el transporte”, remató.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: