Sonen Internacional S. A. S. emitió un comunicado sobre lo sucedido el pasado 28 de noviembre.
En la noche del 28 de noviembre, al interior del centro comercial La Serrezuela de Cartagena se registró un hecho que ha causado indignación en la ciudadanía: la Policía sacó esposada de una tienda Jon Sonen a una madre que llegó junto a sus hijos menores de edad a reclamar un dinero que, presuntamente, la empresa le debe por su liquidación.
“Me deben más de $2 millones hace dos años y no me quieren cancelar, llamaron a la Policía y se niegan a contestarme (…). Vengo esposada de una empresa que me debe una liquidación y no me quieren pagar y por venir al punto llamaron a la Policía y me están sacando esposada”, decía Wendy Norelis Álvarez en medio del llanto de su hija menor a quien cargaba en sus brazos mientras su otro hijo grababa lo que pasaba.
El respeto.a las reglas laborales debería ser pan de todos los días. Deplorable este tratamiento a una mujer trabajadora que es portadora de derechos. https://t.co/Rmwwjt7XD5
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 29, 2022
La madre de familia, natural de Venezuela, aseguró que trabajó para la empresa un año y seis meses, esta la despidió sin justa causa y sin pagarle su respectiva liquidación.
Además, dijo que ella nunca estuvo alterada, pero que la Policía Metropolitana de Cartagena le impuso un comparendo, presuntamente, por alterar el orden público.
Pronunciamiento de la empresa y decisión de Mintrabajo
Sonen Internacional S. A. S. emitió un comunicado sobre los hechos detallando que Álvarez Sarmiento laboró en la compañía como asesora comercial en Cartagena y su contrato laboral terminó el 20 de octubre de 2020 por lo que presentó una demanda laboral que está en curso.
“Fue consignado el valor de su liquidación por $3.002.500 (tres millones dos mil quinientos pesos m/l ). Valor correspondiente a su liquidación y no por $2.000.000 (dos millones de pesos m/l) como es su reclamación pública”.
La empresa indicó que “una tienda o centro comercial no es recinto público para presentar reclamación laboral. Para ello, existen las sedes del Ministerio del Trabajo, que protege sus derechos como trabajador”.
Y finalmente, manifestó: “Lamentamos profundamente que la señora fuera sacada esposada del Centro Comercial, el que cuenta con sus protocolos de seguridad”.
Sin embargo, la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, ordenó una investigación y el cierre preventivo de la tienda de ropa Jon Sonen en Cartagena por el episodio presentado.

Informe: Laura Rocco




