También se ordena a redes sociales, medios de comunicación y páginas web, eliminar cualquier tipo de archivo relacionado con el video íntimo denunciado.
Después de conocerse a través de una publicación de Revista Semana las denuncias públicas hechas por la expareja sentimental del acordeonero Rubén Darío Lanao sobre la filtración y difusión de unos videos íntimos de ella sosteniendo relaciones sexuales con él, se estableció que a través de una acción de tutela, un juzgado de Bogotá amparó a la víctima y emitió un fallo contra el músico.
Por medio de ese mecanismo, el Juzgado 18 Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Bogotá, emitió un fallo el pasado 7 de marzo en el que ordenó al acordeonero y a las distintas plataformas digitales (redes sociales, medios de comunicación y páginas web) por donde se difundieron los videos, que borren los contenidos de forma inmediata.
“Ordenar al accionado Ruben Darío Lanao del Valle, que en el término señalado elimine cualquier tipo de archivo o dato, videograbación, imagen o audio de contenido sexual o íntimo entre él y su expareja”, menciona primeramente el fallo de tutela.
Asimismo, ordena a los representantes legales de “WhatsApp, Threads, Twitter (X), Telegram, Instagram, Facebook, Meta Plataforms, INC, y de las páginas los y las indecentes, Por** Gratis, que en el término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia procedan a la eliminación del contenido publicado en las URL señaladas en las consideraciones del fallo”, agrega el juicio.
En contexto, la denunciante reveló que el actual acordeonero de Silvestre Dangond la chantajeaba con publicar imágenes de sus encuentros íntimos si no accedía a sus peticiones sexuales, presunto delito que soportó con pantallazos tomados de conversaciones con Lanao, a través de la red social Whatsapp con frases como: “Si te llega un video de nosotros, entonces no me digas nada”.

La mujer denunció que primero se filtró un video de los dos en la intimidad y luego se difundió otra grabación de ella orinando en un baño. “Es triste ver como mi privacidad y mi intimidad se han visto vulneradas por confiar en alguien a quien en algún momento amé. Duré cuatro años con una persona que no respetó mi privacidad”, agregó la exnovia de Lanao.
Rubén Lanao no se ha pronunciado sobre esta denuncia. Por el momento, el acordeonero se encuentra en Australia, en medio de una gira de conciertos con Silvestre Dangond.
Artículo relacionado: “Si te llega un video de nosotros, entonces no me digas nada”: mujer señala a Rubén Lanao de filtrar videos íntimos
Informe: Luis Ángel Terán
