impactonews.co

Célula extorsión de los Costeños 10 capturados en Barranquilla
Picture of Impacto News

Impacto News

Operativo policial desarticula célula de los Costeños señalada de extorsión en Barranquilla: 10 capturados

Entre los aprehendidos se encuentra alias Yesid, presunto jefe de zona del grupo delincuencial y quien cuenta con una trayectoria criminal de siete años.

Unidades especializadas del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y en articulación con personal de inteligencia, lograron la captura de 10 presuntos delincuentes por los delitos de concierto para delinquir agravado extorsión agravada y consumada.

Los operativos fueron realizados mediante 10 diligencias de allanamiento ejecutadas en los barrios El Pueblo, Siete de Agosto, El Valle, La Paz y El Bosque, todos en el suroccidente de la ciudad.

Entre los capturados se encuentra alias Yesid, jefe de zona del grupo delincuencial común organizado los Costeños, quien lideraba y dinamizaba delitos de alto impacto en barrios como El Bosque, Sourdis, La Esmeralda, Las Malvinas, El Valle, San Felipe, Silencio, Los Olivos, La Paz, La Pradera y sus alrededores.

Durante los allanamientos se incautaron seis teléfonos celulares, que serán sometidos a verificación como parte de la investigación contra esta estructura criminal.

“Esta organización criminal realizaba extorsiones bajo la modalidad clásica, presionando a diversos gremios como tenderos, billares, ferreterías, restaurantes y farmacias, a quienes además intimidaban con disparos a las fachadas para doblegar la voluntad de las víctimas”, explicó el brigadier general Edwin Urrego, comandante de la Policía Mebar.

Adicionalmente, las autoridades detallaron que alias Yesid cuenta con una trayectoria criminal de siete años y su rol principal consistía en ordenar el cobro de extorsiones y la ejecución de atentados contra negocios, con el fin de presionar a los comerciantes para el pago del dinero exigido.

Luego de tres meses de investigación, la Policía estableció que los presuntos delincuentes solicitaban a sus víctimas un monto inicial de 10 millones de pesos, y un pago semanal que oscilaba entre 50.000 y 100.000 pesos, lo que les generaba un recaudo aproximado de 73 millones de pesos mensuales producto de las extorsiones.

“La Policía Nacional reafirma su compromiso con la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, reforzando la presencia en puntos estratégicos y respondiendo con prontitud a los requerimientos comunitarios. Asimismo, invita a la población a denunciar cualquier caso de extorsión a través de las líneas telefónicas 123 (Policía Nacional), 165 (GAULA) y al número 317 896 5523 (línea directa contra el crimen)”, puntualizó el oficial.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: