“Eran el terror de los comerciantes y delinquían al servicio de los Rastrojos Costeños y los Costeños”, señaló la Policía.
Dos operaciones del Gaula de la Policía se ejecutaron en las últimas horas, donde se propinó un golpe contundente a la extorsión en Barranquilla y su área metropolitana, capturando a 16 presuntos delincuentes que en su trayectoria criminal, según las autoridades, “se habían convertido en el terror de comerciantes, transportadores y otros gremios en las localidades Suroriente y Metropolitana, de Barranquilla, y en los municipios de Soledad y Malambo”.
Indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla que fueron seis meses de una investigación coordinada con la Fiscalía, en la que se recopiló información relevante y materiales probatorios, que permitieron a los encargados crear un organigrama de la estructura denominada “los Costeños de Muletas”, la cual recibía órdenes de alias Castor, cabecilla de la organización criminal los Costeños.
“De esta manera, se identificó a 10 de los presuntos miembros, principales actores delincuenciales que fortalecían las finanzas de la organización criminal con los dineros producto de la extorsión a comerciantes, transportadores de alimentos, prestamistas, empresarios, entre otros gremios, asentados en barrios de la localidad Suroccidente de Barranquilla como La Pradera, El Pueblito, Los Olivos en todas sus etapas, Caribe Verde, entre otros”, detalló la el brigadier general Herbert Benavidez, comandante de la Mebar.
Indica el informe que la modalidad utilizada por estos delincuentes era la intimidación a los ciudadanos a través de panfletos, mensajes de texto, audios y hasta atentados con arma de fuego contra establecimientos comerciales.
“Debido a estas presiones, algunas personas accedían a pagar y esto robustecía las arcas de la estructura con unos $50 millones de pesos mensuales, de acuerdo con las investigaciones. Sin embargo, la denuncia de aquellos que no se dejaron amedrentar y confiaron en las autoridades, permitió que se desarrollara todo este proceso investigativo que derivó en el impacto directo al grupo delictivo”, agregó el oficial.

Entre los capturados por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego se encuentra alias Nazir, quien sería el cabecilla de la estructura y encargado de la dinamización de la extorsión en estos barrios. Los investigadores lo capturaron en vía pública del barrio El Pueblo por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas. Se estima que su trayectoria delictiva sea de unos cinco años y delinque al servicio de alias Castor.
También fue capturado en el barrio El Bosque alias el Johan, quien sería la mano derecha de Nazir en la coordinación y ejecución de las actividades extorsivas, desde la obtención de información de las víctimas, pasando por las intimidaciones y finalmente el cobro de las extorsiones.
Los encargados de la operación también capturaron en la Vía 40 con calle 54 a alias el Topo, quien fungiría como jefe del sicario de la estructura. También cayó alias Yanqui, el presunto jefe de zona de la banda criminal. Los investigadores dieron con él en el barrio Montes y según las investigaciones, su función era la generación de intimidaciones y la coordinación con otros integrantes para el cobro de las extorsiones.
Así mismo fueron capturados los encargados de ejecutar la última fase del delito: el cobro del dinero exigido. Se trata de alias Barriga, el Viejo, Zombie, Cucho, La Muñe y Yeiner o Cuca, detenidos en los barrios El Pueblo, La Paz, Las Colinas (Puerto Colombia), Las Palmas y en el corregimiento de Juan Mina.

Más capturas contra la extorsión
La segunda operación también fue exigente para los investigadores, quienes incluso, tuvieron que extender el brazo de la ley hasta Bogotá y el municipio de Turbo, en Antioquia, para poder desarticular la estructura de los Rastrojos Costeños que tenía el dominio de la extorsión en barrios como Ciudadela 20 de Julio, Girasoles, Santo Domingo, Santa María, Siete de Abril, de la localidad Metropolitana, de Barranquilla, y los municipios de Soledad y Malambo.
Fueron tres capturas en flagrancia en igual número de allanamientos y registros realizados en los barrios Ciudadela 20 de Julio y Los Girasoles, y tres mediante orden judicial, una de ellas ejecutadas en Turbo (Antioquia) y dos en Bogotá.
Los capturados por orden judicial son alias Juan, Yeimi y Mario, mientras que en flagrancia cayeron Luchito, Julito y Gilberto. Esta estructura tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 11 años.

Durante los procedimientos de estas dos operaciones fueron incautadas un arma de fuego, una granada de fragmentación, siete celulares, cinco panfletos, unas 500 dosis de marihuana y 100 de base de coca.




