Los abatidos hacían parte de las estructuras guerrilleras lideradas por alias Iván Mordisco y tenían injerencia sobre el Cañón del Duda.
En un operativo desarrollado por tropas del Ejército Nacional en el Cañón del Duda (departamento del Meta), fueron dados de baja dos integrantes del Frente Móvil Jaime Rodríguez de las disidencias de las FARC comandadas por alias Iván Mordisco.
La acción ofensiva fue coordinada entre tropas terrestres del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, con el propósito de detener los planes de expansión de las estructuras de Mordisco, pues el Cañón del Duda es considerado como un corredor estratégico para actividades de economías ilícitas en Meta, Cundinamarca y Huila.
Indicó la institución castrense que fueron cuatro días de enfrentamientos entre los soldados de la Séptima Brigada y los integrantes del frente guerrillero, quienes se habían desplazado desde el Cauca hacia el Meta para apoyar las actividades ilícitas de la Estructura Primera Armando Ríos.
“Entre los objetivos de los subversivos estaban enfrentar la Estructura Jorge Suárez Briceño, comandada por alias Calarcá, así como ejecutar extorsiones y asesinatos contra la población civil para consolidar el control territorial”, precisó el Ejército Nacional en un comunicado.
Información de inteligencia señala que el impacto fue mayor; pues además de la bajas fueron capturados cinco individuos, se logró el sometimiento de otros nueve miembros -incluida una mujer- y la recuperación de cuatro menores de edad reclutados en el departamento del Cauca.
Asimismo, al grupo armado se le incautaron 29 fusiles, 2 ametralladoras, un mortero, 10 granadas, 4 minas antipersonal, más de 2000 cartuchos calibre 5.56 milímetros y más de 1000 cartuchos calibre 7.62 milimetros, además de 179 proveedores.