Los sujetos son señalados por la Policía de cometer acciones delictivas como homicidios, extorsiones y tener el control del tráfico de estupefacientes en estos departamentos.
En el marco de la Operación Agamenón implementada por la Policía Nacional contra el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo, cuatro presuntos integrantes de este grupo al margen de la ley fueron capturados en Magdalena y Cesar.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, explicó que las acciones operativas se realizaron con ayuda del Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación en Fundación (Magdalena), Bosconia y Valledupar (Cesar) y la ciudad de Bogotá.
“En una primera operación, en Fundación (Magdalena) dimos con el paradero de Arnulfo José Mercado, alias Cero Uno o Jicho, uno de los delincuentes más buscados de este departamento (…) En una segunda acción, ejecutada en Bogotá, Valledupar y Bosconia (Cesar), detuvimos a tres integrantes de la subestructura José Morelo Peñate”, señaló el alto oficial de la Policía Nacional.
Alias Cero Uno o Jicho era, según las autoridades, el presunto cabecilla armado y coordinador financiero de la subestructura David Mesa Peña, dinamizador de extorsiones a comerciantes y coordinador de rutas del narcotráfico hacia puertos de comercio exterior. Además, revelaron que tiene un historial criminal de 16 años en este y otros grupos armados ilegales.
Otros de los detenidos es alias Cascarita, señalado jefe de sicarios de la subestructura José Morelo Peñate, investigado, entre otros casos, por el homicidio múltiple perpetrado en agosto del 2024, en el corregimiento Caracolí, de Valledupar, que dejó tres muertos y un herido.
Los otros dos aprehendidos son alias López, presunto cabecilla de finanzas, y alias Luchito, dinamizador de extorsiones, específicamente en los municipios de Bosconia y El Copey, en el departamento del Cesar.
Los individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que sean procesados por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.
Informe: Luis Ángel Terán