impactonews.co

Audiencia Olmedo López y Sneyder Pinilla
Picture of Impacto News

Impacto News

Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López no aceptaron cargos por desfalco a la UNGRD

Los involucrados aclararon que la no aceptación de cargos responde a la posibilidad de acceder a un principio de oportunidad con la Fiscalía.

En medio de la diligencia de imputación de cargos que efectuó la Fiscalía General de la Nación, los procesados Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, conocido como “el Pastuso”, no aceptaron los cargos por los que se les señala, a raíz del entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riego (UNGRD) del que fueron partícipes.

El exdirector de la UNGRD, el exsubdirector de Desastres de la misma entidad y el contratista de los carrotanques de La Guajira acudieron a la citación judicial desde las 9:00 de la mañana de este jueves 25 de julio y allí se hizo el descargo a los implicados.

Los tres hombres fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, cargos que no aceptaron.

De acuerdo con lo expresado por López y Pinilla, la decisión de no allanarse a los cargos obedece a que les permite mantener la posibilidad de acceder al principio de oportunidad que buscan con la Fiscalía General de la Nación.

“Siempre he estado dispuesto a decir la verdad y nada más que la verdad. Y a pesar de que temo por mi vida, y como usted lo escuchó en los hechos, son personas bastante poderosas y que me encuentro inmerso en este momento en un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, no aceptó cargos señor juez”, dijo Sneyder Pinilla.

A su turno, Olmedo López declaró: “Ante cualquier llamado que haga la justicia, estaré siempre puesto a atender y responder ante la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación. En el marco procesal, me encuentro adelantando un principio de oportunidad y en ese acuerdo que se está adelantando su señoría no me allano a los cargos”.

En la diligencia, la fiscal del caso aseveró que los dos exdirectivos de la UNGRD y el contratista conocido como el Pastuso, crearon una “empresa criminal” que desfalcó la entidad a través del amaño de un contrato de 46.800 millones de pesos que se usarían para comprar 40 carrotanques que llevarían agua potable a las zonas más apartadas del departamento.

Resaltó la representante del ente acusador que este y otros hechos que se gestaron en el interior de la UNGRD fueron propiciados con el fin de desviar recursos y favorecer a terceros, entre esos aparecen varios nombres, que en la audiencia no se revelaron, pero que fueron entregados por Olmedo López y Sneyder Pinilla en sus primeras declaraciones a la Fiscalía.

Bajo todas estas consideraciones, el juez del caso programó para el próximo jueves 7 de agosto, la audiencia en la que la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento contra los tres procesados mientras se adelanta el proceso investigativo.

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: