En el operativo fueron capturadas dos personas e incautadas 188 botellas de licor adulterado que iban a ser comercializadas en establecimientos abiertos al público durante las fiestas de fin de año.
En vísperas de la celebración de las fiestas de fin de año la Policía del Atlántico viene fortaleciendo los controles con el fin de evitar la comercialización de licor adulterado en esta temporada. Es así que, en las últimas horas se realizó un operativo en el municipio de Sabanagrande, donde fue desmantelada una fábrica clandestina y capturadas dos personas de 65 y 44 años.
Los hechos se registraron mediante diligencias de registro y allanamiento realizados por la Unidad Básica de Investigación Criminal Sepro-Deata, en coordinación de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y con el apoyo del Ejército Nacional, en los barrios La María 2, Gaitán y San Juan Bosco del municipio Sabanagrande, donde al parecer se procesaba licor adulterado en grandes cantidades.
Las autoridades lograron incautar 182 botellas de aguardiente, 2 botellas de tequila, 4 botellas de aperitivo, 600 capuchones tipo Vodka y 12 frascos de colorantes de sabores artificiales.
“En algunas botellas de licor incautado se observa a simple vista partículas de suciedad flotando en el licor”, explicó la Policía del departamento.
Las autoridades explicaron que los ilegales consiguen la adulteración de estos productos con la adición de ciertos compuestos químicos perjudiciales para el ser humano, los cuales son conseguidos fácilmente y a bajo costo en el mercado. La principal materia prima sería el alcohol metílico o 2-propanol, las botellas son recicladas y en ocasiones recolectadas de la basura.
Además, en el operativo también fueron incautados 100 kilos de pólvora, representada en 630 volcanes, 24 matasuegras, 16 tortas 24 cracking rositas china, 3 paquetes de metralletas, 153 cuatro golpes, 655 bengalas estrellitas, 60 unidades de cracker barrel, 9 unidades de faltan cinco para las doce, 5 tortas coyote, 101 voladores pequeños, 253 voladores grandes, 10 chorreras, 370 tiritas, 3 cartillas triquitraque y 100 bengalas.
“Con estas incautaciones se evita que muchos niños salgan lesionados al manipular estos elementos en esta temporada de fin de año”, agregó la Policía.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de Nación por el delito de corrupción de alimentos e imitación o simulación de alimentos.
Recomendaciones de las autoridades para identificar el licor adulterado
– Desconfiar de las bebidas alcohólicas que estén por debajo de los valores habituales.
– Comprar el licor en sitios de confianza.
– Revisar el aspecto de las botellas antes de consumir su contenido y dudar de cualquier deterioro en su presentación.
– Verificar que el licor no tenga sedimentos.
– Revisar la estampilla de seguridad, cerciorarse que no esté rota o en mal estado, y que no presente inconsistencias en su impresión, entre otros.
– Revisar que las pestañas de los empaques tetra pack no tengan residuos de pegamento.
– En caso de tener dudas, usar la aplicación móvil Edesk, disponible para dispositivos Android y Iphone, con la que se puede confirmar la originalidad de la estampilla.
La Policía Nacional del Atlántico, en cabeza del coronel Eddy Javier Sánchez Sandoval, invita a la ciudadanía a suministrar información que permita desmantelar fábricas de licor adulterado o sitios donde se almacene, denunciando a la línea 123 o al número del cuadrante más cercano.




