“Durante el procedimiento fueron incautadas dos volquetas avaluadas en $260.000.000 y un cargador marca SEN, tipo maquinaria de construcción, avaluado en $300.000.000”, indicó la Policía.
Unidades adscritas a la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Atlántico reportaron la captura de tres personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales Art. 332 C. P.
En el marco de la línea de acción del Sistema Integrado de Seguridad Rural (Minería Ilegal), en el municipio de Palmar de Varela, en momentos en que uniformados realizaban labores de patrullaje por ese sector, observaron a tres personas ejerciendo actividades de minería.
“Cuando los uniformados procedieron a verificar la documentación que amparaba la explotación minera, lograron constatar que no contaban con los requisitos legales para ejercer esta actividad, tampoco presentaron los permisos necesarios expedidos por la Agencia Nacional Minera, razón por la cual los uniformados procedieron a capturar a estas personas que se encontraban ejerciendo minería ilegal”, reveló la Policía del Atlántico.
Durante el procedimiento fueron incautadas 2 volquetas avaluadas en $260.000.000 y un cargador marca SEN, tipo maquinaria de construcción, avaluado en $300.000.000. De acuerdo con la Policía, con esta operación se pretende disminuir y atacar el fenómeno de extracción ilícita de yacimientos mineros que afecta el medio ambiente en el Atlántico.
En las últimas horas, el Departamento de Policía del Atlántico ha intensificado las actividades preventivas y operativas encaminadas a contrarrestar la explotación ilegal de minería en las zonas rurales, y estos operativos se continuarán realizando en diferentes minas en sectores rurales, ya que han venido ocasionando daños ambientales en el entorno, contaminación del aire, afectación de las aguas superficiales o subterráneas, suelos, impacto sobre la flora y fauna, cambios en el clima posterior a la explotación. “Estas acciones sin ninguna reglamentación ambiental ponen en riesgo incluso la vida de las personas por los insumos químicos utilizados”, finalizó la autoridad.
La Policía invitó a todos los ciudadanos a denunciar, utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.