Las mujeres aprenderán sobre asuntos relacionados con la violencia de género, cómo prevenirla, identificarla y alternativas que tienen las víctimas para salir del ciclo de maltrato.
Con la implementación del cineforo “Ofelia no está sola”, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, en alianza con la fundación WWB Colombia, inicia desde este lunes 22 de julio el nuevo ciclo de formación y prevención de la violencia de género en los municipios del Atlántico.
Dieciséis municipios: Manatí, Soledad, Baranoa, Galapa, Sabanagrande, Palmar de Varela, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Luruaco, Candelaria, Santa Lucía, Suan, Luruaco, Repelón, Santo Tomás y Tubará serán sede de estas actividades que formarán a mujeres sobre violencia de género, cómo prevenirla e identificarla y cuáles son las alternativas que tienen las víctimas de cualquier tipo de agresión o maltrato.

María Lourdes Dávila, secretaria de la Mujer y Equidad de Género, manifestó: “La estrategia ‘Ofelia no está sola’ busca orientar y sensibilizar a las mujeres sobre la Violencia Basada en Género (VBG), a través de un cine taller, cuyo objetivo es entregar herramientas que permitan identificar las rutas de atención, así como promover su acceso y visibilizar los diferentes tipos de violencia contra la mujer y por razón de género. También, damos a conocer los servicios y canales de atención con los que contamos para atender cualquier caso que se esté presentando en el territorio del departamento”.
Para Dávila, la violencia de género es un problema grave que afecta a las mujeres en nuestra sociedad y por eso “desde la secretaría trabajamos para concientizar, prevenir y minimizar esta forma de violencia, brindando apoyo a las víctimas y promoviendo la igualdad de género en todos los ámbitos”.

Con juegos y lúdica que permiten la participación activa de los asistentes, las facilitadoras de la Fundación WWB proyectan videos (cortometrajes) sobre la historia de Ofelia, víctima de violencia intrafamiliar, a partir de los cuales los participantes identifican los tipos de maltrato, las diferentes alternativas de solución a su situación y se destaca el apoyo de la familia, el Estado y la sociedad para superar estos problemas y lograr tener una vida plena, libre y autónoma.
Invitamos a las mujeres a participar en estas jornadas que, gracias a la alianza estratégica con la fundación WWB Colombia nos ha permitido llegar a todos los rincones del departamento llevando un mensaje de reflexión sobre el papel que cada uno tiene frente a las situaciones que viven las mujeres en el departamento del Atlántico, puntualizó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género.
En el año 2024, a corte de junio, ‘Ofelia no está sola’ se ha realizado en 11 municipios del Atlántico: Baranoa (28), Candelaria (20), Galapa (14), Luruaco (13), Polonuevo (20), Puerto Colombia (15), Sabanagrande (33), Sabanalarga (39), Soledad (89), Suan (24) y Usiacurí (32), y en la capital del departamento, Barranquilla (23). En total fueron 561 personas las que participaron en los talleres.

La fundación WWB es una organización con sede en Cali, autónoma e independiente que lleva más de cuatro décadas trabajando para cerrar brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico.
Con diferentes programas promueve el desarrollo de capacidades personales y empresariales, fomenta la generación de conocimiento de calidad a través de la investigación y analítica, e invierte en proyectos de impacto social en varios departamentos del país.




