impactonews.co

WhatsApp Image 2023-04-14 at 9.25.41 AM
Impacto News

Impacto News

Nuevo respiro para el MAMB: Fallo de Tribunal ordena culminar su construcción

La decisión obedece a una demanda de acción popular instaurada por la Procuraduría General de la Nación.

El Tribunal Administrativo del Atlántico, ordenó a Findeter y la Corporación Parque Cultural del Caribe, adoptar las medidas necesarias para retomar las obras de construcción de la sede del Museo de Arte Moderno de Barranquilla -MAMB- y ponerlo al servicio. Los entes demandados tienen un plazo de un mes, a partir de la notificación, para adoptar dichas medidas.

La decisión del tribunal obedece a la admisión de la demanda de acción popular instaurada por la Procuraduría General de la Nación contra la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -Findeter- y la Corporación Parque Cultural del Caribe.

De acuerdo con la Procuraduría, esta obra de infraestructura, para la que se destinó un presupuesto superior a 11.900 millones de pesos, “se encuentra inconclusa desde hace más de cinco años, afectando el derecho colectivo a la defensa del patrimonio público cultural y de la nación, y los derechos de los consumidores y usuarios”.

El Ministerio Público relata en su demanda detalles de la obra que hacen falta en la edificación, tales como suministro e instalación de ventanas en la cubierta y el cerramiento de la obra, y resaltó que, según el informe técnico realizado por Findeter, la edificación presenta alto riesgo de deterioro y afectación de la estructura, lo que constituye detrimento del patrimonio público que fue invertido en el proyecto.

Señala igualmente que el convenio inicial suscrito para la realización de las obras “tuvo ocho adiciones que contemplaron distintas prórrogas para la culminación de la nueva sede del MAMB”, así como la modificación de los límites de las etapas acordadas, y ante la falta de formulación de un pacto de cumplimiento por parte de las entidades accionadas, interpuso la acción popular.

Indica la Procuraduría que su acción está dirigida a “salvaguardar el patrimonio público y garantizar que la comunidad cuente con un espacio de interés artístico y cultural”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: