impactonews.co

Nuevo Hospital Juan Domínguez Romero Soledad
Impacto News

Impacto News

Nuevo Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad funcionará con energía solar

El centro hospitalario entrará en operación a partir del segundo semestre de este año y ofrecerá servicios de urgencia, consulta externa, hospitalización, cirugía, entre otros.

El nuevo Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad funcionará con energía renovable, así lo dio a conocer la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, durante la entrega del primer piso y el sótano realizada este martes en el centro hospitalario.

Durante su visita, Noguera verificó la terminación de la infraestructura del primer piso y el sótano que, una vez finalizada la ejecución del segundo nivel, se pondrá en funcionamiento en el segundo semestre de este año.

“Este hospital de tres pisos, con 15.000 metros cuadrados de construcción, funcionará con energía renovable, concretamente, con energía solar. Este tipo de energía impacta positivamente el medioambiente, al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, pero también reducirá considerablemente los costos de la factura de la luz. En total, se instalarán 734 paneles solares especiales para climas húmedos como el nuestro, de los cuales 510 se instalarán en el techo del hospital y 224 estarán en una estructura en los parqueaderos externos, que además servirá para darle sombra a los carros”, explicó la mandataria.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, indicó que esta solución solar tiene una vida útil de mínimo 20 años, pero podrá seguir generando energía por 25 años y dijo: “Los paneles solares generarán el 50 por ciento de la energía que consume el hospital, lo cual hemos calculado será de 80.000 kilovatios hora mensuales. Con ese dinero ahorrado, se podrá invertir en más salud para los habitantes de Soledad y todos los atlanticenses”.

Finalizaron obras del primer piso y el sótano

Noguera dijo sobre el estado de la obra al día de hoy: “Ya quedó listo el primer piso del hospital, finalizaron las obras donde funcionará la urgencia, el área de estabilización de pacientes, los servicios de apoyo y diagnóstico, imagenología, consulta externa, zona de terapias y las oficinas administrativas. Ahora viene la limpieza, desinfección y dotación de este primer piso, esperar que en dos meses nos entreguen el segundo piso, para que en septiembre los soledeños puedan disfrutar del más moderno y mejor dotado hospital del departamento”.
 
De acuerdo con la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, en el segundo piso del hospital estarán las áreas de hospitalización, los quirófanos, la sala de recuperación y las Unidades de Cuidados Intermedios para adultos, niños y neonatos.
 
“En el segundo semestre de este año ya la comunidad del municipio de Soledad y la zona oriental del Atlántico tendrá un hospital con toda la infraestructura y dotación de última tecnología, donde dispondremos de 73 camas de hospitalización y 34 camas de Cuidados Intermedios”, explicó Solano.

Finalmente, Luz Amparo Pacheco, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Loteros de Soledad, aseguró que la comunidad está a la expectativa de que el hospital entre en funcionamiento en los próximos meses:

“Estamos muy agradecidos con la gobernadora por sacar adelante esta gran obra que ya supera el 80% de ejecución. Es impresionante lo que nos va a ofrecer este hospital, sobre todo al sector del suroccidente de Soledad, uno de los más olvidados del municipio. Ahora vamos a poder recibir servicios de salud a cualquier hora cerca de nuestras casas y, ante cualquier emergencia, tener una atención oportuna”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: