Gobierno acusa al presidente de la alta corte de dilatar la reforma pensional por intereses personales. Entre tanto, el togado solicitó a la Cámara justificar actas sobre subsanación del proyecto de ley.
En un “tira y afloje” y se ha convertido el proyecto de reforma pensional. La iniciativa parece estar engavetada en la Corte Constitucional, que no ha resuelto si da el aval a la subsanación de presuntas inconsistencias en el trámite de la Cámara de Representantes o si decide declararla inconstitucional y dejarla sin efectos.
El Gobierno de Gustavo Petro ha estado acusando directamente al presidente de este alto tribunal, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, de hacer todo lo que esté a su alcance para dilatar el proceso de subsanación y que el proyecto pierda vigencia.
Por tercera ocasión, el togado solicitó a la Cámara de Representantes que envíe nuevamente las pruebas y justificación de las actas que indica que se subsanó el vicio encontrado en dicha ley. Sin embargo, ya la corporación ha mencionado que envió estos documentos y dio por concluido ese trámite irregular que se alegaba.
Frente a esta nueva traba, el ministro del Interior, Armando Benedetti, tildó al magistrado Ibáñez de propiciar una “jugadita” para dilatar el proyecto y declararlo nulo por perder vigencia.
“Ibáñez está cometiendo acoso y hostigamiento contra el Estado Social de Derecho, contra los 3 millones de viejitos que se beneficiarían con el bono pensional y contra el mismo Gobierno”, declaró el funcionario de la cartera política.
Agregó que el magistrado está siendo “consumido por las vísceras del poder” y “no hace sino atacar y hostigar al Gobierno”.
“Pidió una subsanación y se hizo; luego dice que hay que votar las actas y se votaron las actas y ahora pide cómo fue la votación. ¿Qué es la pedidera de cuentas?, si a él le toca es controlar que se haya cumplido la Constitución y no lo está haciendo“, puntualizó Benedetti.
De lleno, el alto funcionario del Gobierno indicó que “es momento de alzar la voz” contra el presidente de la Corte Constitucional, a quien responsabiliza directamente de “acabar y destruir el beneficio para millones de personas”.
#POLÍTICA "Acoso y hostigamiento contra el Estado", así acusó el ministro Armando Benedetti (@AABenedetti) al Magistrado Jorge Enrique Ibáñez, al asegurar que a pesar de su preparación, no hace "sino atacar al Gobierno".
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) September 10, 2025
Aseguró que "no ha cumplido con la Constitución".… pic.twitter.com/SA46htDZ76




