impactonews.co

img_4389.png
Impacto News

Impacto News

Nueva licitación de radio comercial

Por: Jimmy Villarreal

En una época tan difícil para el negocio de la radio, sería esta una buena oportunidad para los radiodifusores que no han tenido la oportunidad de tener entre sus frecuencias una emisora en FM, y así, poder competir de tú a tú con las cadenas que han monopolizado dichas frecuencias.

Me refiero a radiodifusores que tienen producto y experiencia para mostrar; en el caso de la Costa, Luz Marina Esper, quien podría ampliar su portafolio; es que a ella le ha tocado pelear con la industria, con la más fea, sólo con las AM que le dejó su padre y esta sería una oportunidad para demostrar su talento y sus deseos de competir con una emisora FM.

Ismael Fernández Gámez

Otro que podría aprovechar es Ismael Fernández quien no ha tenido suerte con las AM que tiene en comodato con Caracol, el ECAR lo muestra apagado,  pero marcando bien con las dos emisoras FM ubicadas en La Guajira,  adicionalmente, Ismael es un amante de la radio, conocedor de un género musical de nuestra región como lo es el vallenato y un par de emisoras FM lo colocarían en mejores condiciones como cadena regional.

Seria muy triste que esta licitación la ganen amigos del Gobierno que terminen arrendando las frecuencias a las cadenas para extender sus formatos radiales o las iglesias evangélicas que tienen en su poder, a nivel nacional, la mayoría de emisoras AM que pertenecieron a Todelar y las FM comunitarias que no tuvieron músculo financiero.

No hay fútbol, pero sí demasiados programas deportivos

Increíble, la crisis sanitaria sacó del aire a la mayoría de periodistas deportivos independientes, todos armaron tribuna en las redes sociales para no perder el nicho ni a sus amigos escuchas, no se si con buenos resultados de audiencia y económicos, pero migraron.

 

Aun así, usted enciende la radio desde la 1:00 PM y sólo encuentra deportes en Caracol, BLU, RCN y emisoras locales hasta las 4:00 PM , y en la noche la fórmula se repite desde las 9:00 PM. 

No hay franjas donde se hable de temas para la familia, los espacios de farándula,  hogar, aquellos grandes clásicos como Pase la Tarde, Gloria y Pilar, Radio Club RCN, Momentos de Colmundo Radio, Picantísimo en Todelar; no se quién les dio de baja, quién les dijo que este tipo de magazines no facturan o no tienen nicho de mercado, más, en esta época en que hay muchas familias enteras trabajando desde casa, pegados a un computador, a una máquina de coser, en la cocina haciendo postres para vender.

Este es un nicho muy fuerte para la radio hablada que está desaprovechada por los directores de radio en Colombia. 

ESPN Radio Colombia

Y si vamos a la TV en la tarde, igual cantidad de horas dedicadas al deporte en el Cable con periodistas “estrellas”, modelos, y futbolistas retirados haciendo radio en TV, pegados al Zoom, ya que no pueden estar de manera presencial en los estudios de los canales.

Transmisiones deportivas

Como hemos tenido Liga de Campeones, las trasmisiones de futbol también han regresado, pegados de la señal de TV por Cable, las cadenas narran, las emisoras locales narran, pero no todas hacen buenas transmisiones. 

Hoy, voy a destacar el trabajo que hace la radio local para sobrevivir y facturar en tiempo de crisis sanitaria.

Jotas Mantilla

En Bucaramanga, Onda 5, 1300 AM, hace un buen trabajo con Jotas Mantilla como narrador quien hace una transmisión amena, pegado al balón, mejor dicho, fiel a lo que vemos en la pantalla y está muy bien acoplado con José Luis Alarcón, su comentarista local.  

Si bien sabemos que es la señal de televisión la que gana esta dura batalla, la radio es una oportunidad para quienes están trabajando en la calle como taxistas, vendedores ambulantes, repartidores de domicilios, en fin, quienes buscan entretenimiento mientras hacen su labor diaria de llevar el pan para la casa.

Tiempos de Podcast

Es una verdadera fiebre el Podcast y entró a Colombia con fuerza.  Destaco Rock a Domicilio con Alberto Marchena, que lidera el segmento de este genero en su nicho, Salsa en Su Punto con J Fernando Quintero, Diana Uribe, la pionera del género en Colombia y El Leñero, para quienes nos gusta el ciclismo, con Óscar Restrepo Pérez, Mario Sábato y Victor Hugo Peña.

Hacer Podcast no es igual que hacer radio, y hago un llamado a las cadenas que hacen una edición de sus programas emitidos en el día y luego los suben a sus paginas web como podcast, eso es radio enlatada, el Podcast es otra cosa o podría llamarse Radio por demanda, pero no son Podcast.

Una última

Finalmente RCN lanza Fantástica sólo en Bogotá , Medellín y Cali, en el caso de Bogotá esta frecuencia, 104.4 FM  no trajo nada nuevo y si deja un vacío inmenso, no hay baladas bonitas al aire en FM que era la fortaleza de Amor Stereo,  ahora Vibra y Fantástica son iguales y pegadas en el dial ya que Vibra es vecina de Fantástica en 104.9 FM y es la formula original en este formato de pop en español, tropi pop y reggaeton suave con pinceladas de Salsa Romántica.

Si quieres baladas bonitas como las de Camilo Sesto, un Corazón Partío de Alejandro Sanz, Roció Dúrcal, Franco de Vita, Alejandra Guzmán o las baladas de Maia para tocar talento nacional, te toca irte al AM.

En el caso de Bogotá, está Acuario 1010 AM, pero interrumpen la programación con programas de medicina natural que espantan al oyente, o en la Voz de Bogotá acompañada de una franja de brujos. 

No hay derecho a que este nicho lo descuiden ya que Bésame FM, en el caso de Bogotá, terminó siendo una radio recuerdos actualizada a la época.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: