El viernes 16 de mayo, a partir de las 6:10 p. m., el Tiburón jugará la fecha 19 (penúltima) en Barranquilla ante Fortaleza.
Por: Iván Peña Ropaín.
Junior de Barranquilla, la noche del sábado 10 de mayo, pasó de la alegría por un triunfo que poseía en el estadio El Campín de Bogotá con un “pepazo” de fuera de las 16 con 50 de Fabián Ángel a una derrota al final de 2-1 ante Santa Fe, duelo correspondiente a la fecha 18 (de 20) de la Liga Betplay-I 2025.
Con este revés sufrido, el elenco costeño, que ya está clasificado a los cuadrangulares, podría acabar al final de esta jornada en la quinta posición (si Caldas vence a Millonarios) con los 31 puntos que maneja y seguirá concediendo márgenes para hacerse al punto invisible, al que se harán quienes terminen primero y segundo después de este “todos contra todos”.
Un primer tiempo de concentración para el Tiburón
El equipo de César Farías comenzó formando en un maltrecho césped del escenario capitalino, y eso que los entes gubernamentales de esa ciudad se jactan de decir que tiene una gran capacidad de recuperación, con Jefferson Martínez en el arco; Carlos Cantillo, Yeferson Moreno, José Cuenú y Howell Mena en defensa; Yani Quintero y Fabián Ángel en contención; Déiber Caicedo, José Enamorado y Jordan Barrera en medio-alto y Steven “Tití” Rodríguez en punta.
La primera parte dibujó a un santafereño un gran tiempo en campo del visitante y sin tanta profundidad ni peligrosidad, solo hasta los minutos finales, pero el golero Martínez tuvo dos grandes intervenciones que acallaron el grito de gol de los cachacos del rojo.
Un cabezazo de Hugo Rodallega cerca de las 5 con 50 y un disparo abajo cerca de esa misma zona del área de Yaicar Perlaza en las postrimerías, como se dijo, fueron muy bien contenidos por Martínez, quien siempre que se le requiere como inicialista responde de buena manera.
En cuanto al Rojo y Blanco, que no jugó mal esos primeros 45 minutos, en el que la concentración que manejó le sirvió para no ver caer su arco, solo al 33′ fue que generó su única llegada al pórtico defendido por Andrés Mosquera, cuando Enamorado sacó un disparo fuerte y cruzado y pasando este cerca del vertical derecho.
De la alegría de un golazo a la derrota
Por un momento, los junioristas pensaban que se hacían a los tres puntos que los encaramaban parcialmente en el primer lugar, cuando Ángel, al cazar un despeje de cabeza de un defensa del Cardenal, le dio de zurda y la clavó al costado izquierdo de Mosquera, que se arrojó, pero para la foto. Se marcaba el tiempo 59.
No obstante, en el sometimiento que le tenía Santa Fe a Junior de Barranquilla, hay que ser sinceros, porque en esa segunda parte jugó todo el partido en terreno del rival, una mano en el rectángulo ‘tiburón’ cambió todo.
Esa infracción la cometió Carlos Cantillo, al minuto 66, ejecutando el cobro Rodallega fuerte al larguero derecho de Martínez, que se estiró y la tocó, empero nada pudo hacer por la velocidad y fuerza que llevaba la esférica.
Ya en su búsqueda incesante, al 75′, Omar Fernández, tras un centro de costado al punto penal le ganó la espalda a Howell Mena, la empalmó de primera y puso el 2-1 definitivo, el cual alejó al conjunto costeño de hacerse al punto invisible y acercó a ese club cachaco a la clasificación a los cuadrangulares semifinales.




