Alcira Sandoval destacó que la solicitud fue radicada por la vía de lo legal desde el pasado 12 de marzo.
La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, llegó al lugar de la tragedia presentada en la madrugada de este viernes 31 de mayo, a la altura del puente de la calle 30, y entregó detalles de la gestión de su administración para que se tomaran acciones de intervención y prevención por parte de las entidades competentes, lo que pudo evitar el lamentable suceso.
En ese sentido, la mandataria explicó que en medio de las obras de intervención de la calle 30, a la altura del sector de Tauro, los analistas y expertos habían notado las afectaciones que presenta la estructura que rodea al puente, motivo por el que habían radicado una solicitud a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el pasado 12 de marzo, en la que requerían su intervención y mantenimiento.
“Nosotros el 12 de marzo le solicitamos a la Agencia Nacional de Infraestructura la intervención urgente de este puente Simón Bolívar (puente calle 30) por el mal estado en que se encuentra (…) Durante la intervención del tramo de la 30 con Tauro, habíamos evidenciado que las orejas y estructura de este puente se encontraba en mal estado”, anotó Sandoval.
La mandataria agregó en sus declaraciones que posterior a esto se dirigió hasta la ciudad de Bogotá para preguntar a quién le pertenecía la intervención del puente, e indicó que le dijeron en reuniones con el Área Metropolitana, la ANI y el Distrito de Barranquilla, que esa labor le correspondía a la concesión Ruta Caribe por ser una vía nacional. No obstante, explicó que “la ANI nunca le entregó esta infraestructura a la concesión Ruta Caribe y por ende les corresponde a ellos (ANI) la intervención”.
Dado esto, exigió al Gobierno nacional y a la ANI hacer presencia en el sitio para tomar las acciones correctivas correspondientes, precisando que después de 9:00 de la mañana se realizaría un comité con la Oficina de Gestión del Riesgo para analizar lo ocurrido y buscar soluciones inmediatas, teniendo en cuenta que es una arteria vial nacional sumamente concurrida y de conexión entre la capital del Atlántico y el resto de municipios de la banda oriental del departamento.
Finalmente, la alcaldesa de Soledad expresó su voz de dolor y solidaridad con la familia de las cuatro personas fallecidas y las cuatro que resultaron heridas en medio de esta lamentable tragedia. “Mis condolencias, toda la administración se suma al dolor que tienen sus familiares en este momento e igual a los heridos que Dios les de una pronta recuperación”, puntualizó.
Informe: Alexander Ojito-El Ojo de la Calle
Redacción: Luis Ángel Terán