Barrista de Junior señaló que las barras del Unión se burlaron del pacto de no agresión.
Por: Iván Peña Ropaín.
Ante los hechos violentos, intolerantes y de falta de civismo, considerados por quienes verdaderamente viven el fútbol en paz como unos actos “demenciales” y que dieron la vuelta al mundo, los cuales se dieron en el reciente clásico costeño, uno de los líderes de las barras de Junior de Barranquilla habló sobre lo acaecido la fatídica noche del sábado 23 de abril en el Sierra Nevada de Santa Marta.

Nadie se esperaba lo que sucedió al minuto 72 en el juego entre el Tiburón y Unión Magdalena por la fecha 17 de la Liga Betplay-I, ni la Policía Nacional ni la Alcaldía de Santa Marta ni la logística del estadio ni mucho menos los hinchas que no hacen parte de las ‘barras bravas’ de ambos clubes, puesto que días previos los dos bandos habían adelantado una especie de ‘Mesa de Diálogos’ para vivir el clásico costeño número 196 con amistad, pero todo fue una utopía.
Esa noche en el escenario deportivo hubo una total confusión por quién empezó la gresca. Los barranquilleros decían que el pacto de convivencia, o como lo llaman popularmente los ‘barritas’: los códigos, fueron irrespetados por los militantes de la Garra Samaria Norte y de La Hinchada del Ciclón.

Entre tanto, los samarios señalaban al Frente Rojiblanco (Frbs), a La Banda de Los Kuervos y al Bloque Central como únicos responsables de la batalla campal, que de las tribunas se trasladó a la cancha y que, además de ocasionar la suspensión del cotejo entre Junior y Unión, dejó como saldo fatal un hincha samario muerto, varios lesionados y detenidos de ambas hinchadas y daños materiales en el estadio.

Lo que dijo el del Frbs
A un medio de la ciudad de Barranquilla, uno de los líderes del Frbs, una de las tres ‘barras bravas’ de Junior que esa noche del 23 de abril hizo presencia en el Sierra Nevada, señaló en torno a la conflagración:
“Tres días antes del partido, nosotros fuimos a Santa Marta para hacer un acuerdo con la Alcaldía y las barras Garra Samaria Norte y La Hinchada del Ciclón, para hacer el compromiso del ‘Sí al Visitante’. Lo que pasa es que ellos tienen banderas robadas de Los Kuervos y del Frente Rojiblanco y en pleno partido las sacaron, ocasionando lo sucedido”, señaló el ‘barrista’, quien solicitó no se revelara su identidad por cuestiones de seguridad.
Desmanes en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta obligaron la suspensión del partido Unión Magdalena-Junior. pic.twitter.com/eolznCaH57
— Impacto News (@ImpactoNewsCol) April 24, 2022
Y agregó: “Lo hablado en el pacto terminó siendo falso, porque si se dan cuenta en los videos de noticias, los de la Garra sacaron machetes. ¿De dónde los sacaron dentro del estadio? No se sabe, parecía algo planeado. A eso hay que sumarle que dentro de la Tribuna Oriental había algunos de la Garra. Los muchachos de Los Kuervos y Bloque Central se dieron cuenta y atacaron”.

En su explicación, la que coincidió con las versiones de varios seguidores de Junior que no hacen parte del ‘barrismo’ y quienes también accedieron a la gradería Oriental, el miembro del Frbs remarcó:
“Desde el comienzo del partido ellos (barristas de Unión) nos estaban tirando agua, botes de orín, pero no se lo tiraban a las barras de Junior, sino a la gente del común que estaba en la Tribuna Oriental Baja. Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp donde hay dos líderes de cada barra a nivel Colombia, quienes hacen parte del colectivo futbolero del ‘Fútbol en Paz’, y ahí vienen dándoles ‘palo’ a ellos, porque van dos partidos que pasa eso. Acá en Barranquilla a ellos no les pasó nada, se les garantizó la entrada y que no se rompieran los vidrios de sus buses. Las barras de acá los buscamos en el peaje, los ingresamos al estadio y luego los sacamos y no hubo ningún problema, lastimosamente, allá no ocurrió lo mismo. Ellos no han dicho nada en ese grupo que nosotros tenemos”.
Falleció hincha de Unión Magdalena tras desmanes en el Sierra Nevada.https://t.co/Porsm9fzNS pic.twitter.com/EuI19nNQFF
— Impacto News (@ImpactoNewsCol) April 24, 2022
El líder del Frente Rojiblanco, barra que se sitúa al costado Sur del Metropolitano, siguió comentando: “Se evitó al máximo desde que comenzó el partido. Fueron dos horas en que la gente se mantuvo, pero llegó el tiempo en el que la gota se rebosa y si a ti te atacan, tú atacas, porque estaban cansados, porque tiraron de todo, hasta piedras, y el colmo fue los muchachos que estaban en nuestra tribuna. Nosotros lo que vemos es que iban por un trapo de nosotros y eso es lo más valioso que tenemos dentro de la barra, y ahí radica todo”.
Finalizó su alegato diciendo: “Es muy difícil controlar a tanta gente. Nosotros venimos implementando que a todo el que se vuele los conductos, lo expulsamos de la barra, y en Barranquilla no pueden asistir, pero cuando viajan ya se nos sale de las manos controlar eso. Es muy complicado definir quién fue. Sí sabemos que hubo un grupo que bajó y se defendió, pero es claro que ellos (los barristas del Unión) sacaron machetes y no se sabe cómo. ¿Qué pasó con la logística? Fue una mala logística de parte de ellos”.
Por otro lado, aún se sigue a esperas sobre qué determinación tomará la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), no solo en materia deportiva respecto a cómo resultará el partido que iba 1-1, sino en materia disciplinaria.




