En el video, dos de los cinco secuestrados señalaron que fueron interceptados por el ELN cuando regresaban de sostener una reunión con cabecillas de las disidencias de las FARC que los estaban extorsionando.
El Frente de Guerra Oriental del ELN divulgó dos videos de pruebas de supervivencia de dos de los cinco ganaderos casanareños que fueron secuestrados el pasado 27 de marzo, durante “un retén de registro y control territorial” en una vía de Puerto Rondón (Arauca).
En uno de los videos sale hablando Betuel Barrera Sandoval, uno de los tres hermanos que fueron secuestrados en la acción guerrillera. En otro fragmento quien se manifiesta es Emilio Cristancho.
Los dos cautivos expresan que fueron raptados por el ELN cuando regresaban de sostener un encuentro al que fueron citados por Jean Carlos y Antonio Medina, cabecillas del Frente 28 de las disidencias de las FARC, en busca de un acuerdo, ya que les estaban extorsionando para que pagaran una cuantiosa cantidad de dinero anual para no atentar contra sus vidas y sus familias.
“Fui delegado por mi familia para atender este llamado (del Frente 28), fuimos nos reunimos con estos señores y fui retenido junto a mis dos hermanos que me acompañaban, por el Frente de Guerra Oriental del ELN. En el momento de la retención hubo bastante temor, miedo, pues entendemos la situación en que se está viviendo”, señaló Barrera Sandoval.
Betuel Barrera Sandoval, uno de los ganaderos secuestrados el pasado 27 de marzo en Puerto Rondón, Arauca, aseguró en una prueba de supervivencia que sintieron "bastante temor". https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/U6rXi8cMVv
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 5, 2025
Agregó en sus declaraciones que pese a las circunstancias del cautiverio el grupo guerrillero los ha “tratado bien” en el campamento donde los llevaron tras interceptarlos.
“Nos trajeron a un campamento y nos han tratado muy bien, considerado, nuestras tres comidas, bebidas, incluso hasta para dormir hemos tenido buena comodidad, todas nuestras necesidades nos la han proporcionado”, terminó Betuel.
Tras conocerse esta prueba de supervivencia, los familiares de los cinco ganaderos secuestrados piden un gesto humanitario para que sean liberados prontamente y exigen al ELN que les respeten la vida a Betuel, Leonin y Adoran Barrera Sandoval; Emilio Cristancho y Leander Antonio Salamanca Pedroza.
#Atención Se acaba de conocer una nueva prueba de supervivencia de Emilio Cristancho Tacheré, uno de los ganaderos secuestrados en Arauca. Según información confirmada, Cristancho fue extorsionado y presionado durante meses por el ELN. Actualmente, son cinco los ganaderos que… pic.twitter.com/g5VaBjYEnZ
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) April 5, 2025
En un comunicado reciente, donde se atribuyeron el secuestro, el ELN había amenazado a las fuerzas militares de que si intentaban alguna operación por rescatar a los cautivos podrían acabar con sus vidas, por eso se busca una concertación humanitaria en la que intervengan organizaciones como la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica.
Artículo relacionado: ELN se atribuyó el secuestro de cinco ganaderos casanareños en Arauca
Informe: Luis Ángel Terán