El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, sostuvo que apenas finalice el incremento de la gasolina empezará a subir el diésel.
En la última semana el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda indicó que para el mes de octubre el incremento regular que ha venido teniendo la gasolina no se daría, pero que a partir del mes próximo todo continuaría su progresividad como se ha efectuado desde hace más de un año.
Atendiendo a esto, en medio del Congreso Colfecar 2023, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que para cerrar la billonaria brecha que se tiene con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, es necesario e irremediable que el precio de la gasolina suba tres meses más, es decir, se extendería hasta enero del 2024, momento en el que añadió empezaría a ajustarse también el valor del diésel.
“Nos faltan 3 incrementos en gasolina, estaríamos cerrando en el mes de enero y como lo hemos venido señalando desde hace un año, una vez cerrada gasolina, comenzamos a hablar de diésel; la brecha del diésel es casi de 8 mil pesos que hay que subir, eso no significa una subida de golpe, es de organizarnos, no queremos coger de sorpresa a nadie y creo que lo podemos concertar y eso llevaría entre 18 meses y dos años para poderlo ajustar”, señaló el jefe de cartera.
En ese sentido, Bonilla explicó que el déficit que se tenía con relación a los precios internacionales de la gasolina se han subsanado en gran medida, aunque admite que aún falta bastante y ante eso continúa la medida, por ende refiriéndose al diésel concretamente sentenció que la brecha es amplia y por eso se hace necesario el incremento a partir del año entrante.
“De 20 billones de pesos que aún quedan pendientes por pagar del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, 17 billones son de diésel y 3 billones son de gasolina”, manifestó.
Así las cosa, atendiendo la petición de los transportadores de carga del país sobre la realización de mesas técnicas con el Gobierno para concertar un precio sobre el diésel y evitar fuertes incrementos, el ministro de Hacienda confirmó que se tiene toda la disponibilidad para que haya una organización que permita el diálogo y la concertación y que por lo tanto se espera a que el Ministerio de Transporte sea quien confirme las fechas y sitios de dichas reuniones.