Los denunciantes piden que se les concluya la instalación del sistema de alcantarillado, el cual quedó “inconcluso”.
La comunidad del barrio El Esfuerzo de Soledad pide a gritos ayuda con un problema de aguas negras en sus calles, denuncian que llevan casi 10 días con dicho asunto y nadie les ha dado una solución.
Este gran inconveniente no es reciente, de hecho, llevan años sufriendo por la falta de un sistema de alcantarillado, sin embargo, estos días la crisis se ha agudizado porque ni siquiera los han aliviado con los “pañitos de agua tibia” que de costumbre les ofrecen.

Laura Demetrio, una residente del barrio contó: “Varios vecinos se acercaron Alcaldía de Soledad, a la Oficina de Obras Públicas y el secretario prácticamente dio la espalda, este problema es constante y surge en cuanto se tapan unos manjoles que hicieron hace más de 20 años. Cuando iban a poner el alcantarillado hicieron manjoles y dejaron las tuberías instaladas, pero dijeron que no podían hacer un desagüe del agua tratada. Ahora la mayoría de personas se han conectado a esa tubería que metieron y el agua cuando llega a los manjoles hay un punto en que se rebosa”.
Demetrio dijo que en muchas ocasiones han llegado a ese punto crítico, pero usualmente la Triple A mandaba un camión para hacer el destape. “Ellos nos decían que lo hacían como un favor, dicen que no tienen contrato de alcantarillado con nosotros y mandan un camión que llega y destapa, pero últimamente el ingeniero de la Triple A nos dijo que no podían seguir ayudando con eso”.

Según los denunciantes, esto se ha convertido en una causa de perjuicios en la salud de los habitantes del barrio, muchos, entre niños y ancianos, sufren de vómito, diarrea y hasta se han visto afectados por bacterias.
“El agua ha aumentado en las calles, tengo a mi sobrino con una bacteria en el tobillo, hay niños con vómito, el olor es súper fuerte, escribimos a la Gobernación no responde, la Alcaldía dice que la Gobernación no ha girado recursos para eso, estamos pensando en hacer una protesta”, aseguró la mujer.
En comunicación con el personero de Soledad, este les dijo que el día de hoy, 22 de octubre, les enviaría el camión para ayudarlos, sin embargo, de no ser así, los ciudadanos aseguran que mañana bloquearán la Vía oriental, a la altura del Batallón Vergara y Velasco.
“El mar negro de El Esfuerzo”
La secretaria de la junta de acción comunal del barrio, Patricia Niebles, grabó un video mostrando las calles para evidenciar cómo tienen que caminar rodeados de aguas negras a las que ella llama “El mar negro de El Esfuerzo”.
“Miren la calle 30 cómo estamos en el barrio El Esfuerzo, nos estamos ahogando en nuestras propias heces, el alcantarillado que nunca ha llegado aquí al barrio nos lo dejaron inconcluso, la alcantarilla quedó puesta, la gente se pegó y se rebosan esos manjoles, nadie nos presta atención… miren esto, nos toca caminar sobre estas aguas de heces“, dijo.
Niebles también indicó que los fuertes olores y la suciedad tienen afectados a los niños y que no saben qué hacer para que les presten atención: “A veces se rebosan dos o tres manjoles y nos toca caminar en aguas de popó, la administración no nos abre las puertas, la Gobernación no sé si piensa que aquí hay alcantarillado… ya no sabemos qué hacer, nadie nos presta tención, nadie”.
Habitantes del barrio El Esfuerzo, en Soledad, piden ayuda con el problema de aguas negras que enfrentan. pic.twitter.com/2SyxFh462h
— Impacto News (@ImpactoNewsCol) October 22, 2021




