“No reconozco ningún error en la fuga de mi mamá y tampoco instrumentalicé a mi hermano”, añadió la procesada por la justicia.
Semanas después de que se le condenara en segunda instancia a más de 13 años de prisión por los delitos de favorecimiento de fuga y utilización de menores para la comisión de delitos, Aida Victoria Merlano concedió una entrevista al medio de comunicación W Radio, en el que destapó aspectos desconocidos que rodearon el escape de su madre, la excongresista Aida Merlano, aquel 1º de octubre de 2019, además del proceso penal que se adelanta en su contra actualmente.
En ese sentido, al ser cuestionada sobre otros actores que habrían participado en la fuga y que tendrían vínculos con la investigación por la que se condenó a la exsenadora , es decir, compra de votos en el Atlántico, Aida victoria dijo que prefiere no nombrarlos porque sería poner en peligro su vida.
“Evidentemente yo no me voy a poner hablar de cómplices porque a mí me encanta respirar, amo la vida y no quisiera acabar en una zanja con un tiro en la frente, entonces no me gusta hablar de gente que yo sé que es terrible. Lo único que puede decir es que la razón por la que mi mamá se fuga es porque su vida corría peligro“, mencionó.
Manifestó que en su momento la Fiscalía intentó imputarla por el delito de enriquecimiento ilícito, pero al final no tuvieron las pruebas suficientes para demostrarlo y el proceso precluyó. Además, señaló que esta etapa que ha vivido después de la fuga de su madre, le ha permitido crecer en distintos ámbitos de su vida, hasta el punto de ganar reconocimiento por sus contenidos en redes sociales.
“Ella (Aida Merlano) se siente culpable por lo que me ha pasado (condena), pero yo le he dicho que no se lamente por lo que pasó y lo que fue, esta circunstancia aunque ha sido difícil me ha enseñado mucho, me ha hecho crecer como mujer y me ha traído más cosas buenas que malas“, resaltó.
Sobre los delitos por los que está siendo procesada y fue condenada en dos instancias, especificó que no los acepta ni los reconoce, insistiendo en que no sabía que su progenitora pretendía fugarse, pese a que estuvo en aquel consultorio odontológico junto a su hermano, minutos antes del escape.
“No reconozco ningún error en la fuga de mi mamá y tampoco instrumentalicé a mi hermano y quienes dicen que yo sabía que mi madre se iba a fugar, eso no es un delito. Yo podría estar comiendo crispetas mientras ella se volaba, pero eso no es un delito. Yo no tenía la obligación ni legal ni moral de denunciarla”, puntualizó Aida Victoria.
Por último, tomó la palabra Miguel Ángel del Río Malo, su abogado defensor en medio de este proceso penal desarrollado en su contra, quien explicó que la decisión definitiva de si se deja en firme su condena o la Corte Suprema acepta el recurso de apelación interpuesto y le concede la libertad, se conocerá solo aproximadamente dentro de dos años.
“Desde la decisión teníamos cinco días para avisarle al Tribunal que se interpondría la demanda de Casación. A partir de ahí, empieza un periodo de 30 días que termina el 15 de mayo de este 2024 y después de eso la Corte puede demorarse entre año y medio o dos años para tomar una decisión definitiva”, detalló el abogado defensor de Aida Victoria Merlano.
Artículo relacionado: Juez condena a 13 años de cárcel sin beneficio de prisión domiciliaria a Aida Victoria Merlano