La iniciativa a la que se opone el mandatario busca crear un nuevo departamento llamado SurCaribe, el cual tomaría algunos municipios del sur de Bolívar, Magdalena, Cesar e incluso Norte de Santander.
En diálogo con el diario El Universal de Cartagena, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se refirió a la propuesta que transita silenciosamente en el Congreso de la República que busca formar el departamento número 33 de Colombia, el cual se formaría de la integración de varios municipios del sur de ese departamento, del Cesar, Magdalena e incluso Norte de Santander.
Según lo explicado por el mandatario departamental para el citado medio de comunicación, el departamento se llamaría SurCaribe y estaría conformado por 28 municipios de los sures de Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Bolívar. Arana indicó que esta iniciativa dejaría a su territorio sin 17 de sus 46 municipios, lo que representa el 36,9% de sus entes territoriales y el 63% de su territorio.
Detalla la información del medio que el proyecto fue radicado el pasado 22 de julio de 2024 en el Congreso de la República y su estudio avanza a pasado lento, sin conocer con precisión cuando tendrá sus debates reglamentarios.
“Todas las grandes obras del sur de Bolívar han sido de parte del Departamento, allá la Nación ni aparece… de lo que están encargado ellos, que es de la seguridad, no la controlan. Ahora quieren crear un nuevo departamento que no tenga recursos y volver a la gente más pobre. Soy un amante del sur de Bolívar y soy sureño, tengo que velar por los intereses de la gente del sur y no voy a dejar que dividan al departamento”, dijo el gobernador Yamil Arana para el citado medio.
Los municipios que incluye la propuesta son:
Cesar (Pailitas, Pelaya, Tamalameque, La Gloria, Aguachica, Gamarra, San Martín, San Alberto, González y Río de Oro), Magdalena (El Banco), Norte de Santander (El Carmen y La Esperanza) y Bolívar (Altos del Rosario, Arenal del Sur, Barranco de Loba, Cantagallo, El Peñón, Hatillo de Loba, Montecristo, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, Río Viejo, San Martín de Loba, San Pablo, Simití, Tiquisio y Santa Rosa del Sur).
La capital de SurCaribe sería Aguachica y nacería con más 640 mil habitantes. Precisamente, un líder social de ese municipio y promotor de la iniciativa llamado Euclides Alcina fue consultado por El Universal y este explicó que este es el tercer intento desde 1970 en que se busca la creación de un nuevo departamento con municipios del sur de estos territorios.
“Este departamento – SurCaribe – será viable porque tenemos un estudio técnico con la asesoría del Departamento Nacional de Planeación, DNP, con quienes nos reunimos durante 1 año y tres meses, en 103 reuniones, para elaborar un documento de varios componentes: jurídico, fiscal, económico-productivo, institucional y ambiental”, expresó el vocero.
Para que el acto legislativo prospere debe tener cuatro debates en la Cámara de Representantes e igual número en el Senado de la República, pero Alcina advierte que aunque fue radicada hace cuatro meses, esta no ha prosperado porque no se le ha dado el trámite administrativo que se requiere. “Nos toca por términos volverla a presentar el 16 de febrero de 2025 y lo vamos a presentar otra vez”, aseguró.
Adicionalmente, contó cuales son las motivaciones y afirmó que una de ellas es “sembrar la institucionalidad en el territorio”, debido al abandono estatal en el que muchos de esos municipios se encuentran actualmente en todos los ámbitos y aspectos sociales.
“Nosotros lo que sentimos y sabemos es que aquí en nuestro territorio, en 22 mil kilómetros cuadrados, no duerme un gobernador, un representante a la Cámara o un Senador… y necesitamos que vivan en el territorio, duerman en el territorio, lloren con nosotros en el territorio, que cuando tengamos que llorar o reír, que lo hagan con nosotros, que bailen con nosotros”, finalizó el líder social.