En las mismas declaraciones, el jefe de cartera señaló que se tomarán las medidas necesarias para bien del usuario.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se refirió en las últimas horas a cerca de las preocupaciones suscitadas entorno al asunto energético de la región Caribe, en cuanto al tema tarifario, prestación del servicio y posibles cortes programados en esta y otras zonas del país.
Primeramente, el jefe de esa cartera dijo que están adoptando y estudiando medidas para fortalecer el músculo financiero de las empresas comercializadoras de energía y de esa manera enfrentar el llamado Fenómeno del Niño con un billón de pesos, ayudándose de Findeter.
“La situación del Caribe es la más preocupante en términos de tarifas de energía, es un tema heredado de un gobierno a otro. Es el mercado que más nos preocupa y estamos haciendo un esfuerzo”, indicó el funcionario del Gobierno Nacional.
Seguidamente, Camacho afirmó que desde esa cartera vienen trabajando en medidas regulatorias para evaluar el tema tarifario en la región Caribe, cuyo propósito es garantizar nuevas formas de energía, asunto que se estudiará el próximo fin de semana mediante unas mesas de usuario que se desarrollarán en la ciudad de Santa Marta, con el fin de escuchar las preocupaciones de los usuarios y llegar a acuerdos.
“Me declaro un ministro del lado de los usuarios. No vamos a permitir que las tarifas sigan subiendo y se tomarán las medidas regulatorias y económicas para que se cargue el costo del mercado a los usuarios, que es lo que viene pasando históricamente”, aseguró el ministro.
Finalmente, sobre los rumores de un posible racionamiento energético a causa del Fenómeno del Niño, el funcionario explicó que cuentan con la garantía técnica suficiente, la cual se apoya de un comité de seguimiento al fenómeno mediante simulaciones, verificación técnica y datos, para asegurar la prestación del servicio en el país y evitar llegar a esa problemática.