A falta de un acuerdo entre las propuestas planteadas por ambas partes, coge fuerza la opción de que sea el Gobierno quien estipule la cifra de incremento.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) sigue manteniendo su postura sobre un aumento del 12% en el salario mínimo mensual para el año 2025, pese a que el gremio de empresarios sostiene que es una cifra elevada en comparación con la disminución de la inflación y otros factores que inciden en las consideraciones que se tienen en cuenta a la hora de definir esto.
Fabio Arias, presidente y vocero de la CUT, señaló que no ha habido un consenso entre el sindicato de trabajadores y los empresarios porque estos últimos no han querido entregar una cifra concreta de lo que proponen, a excepción de Acopi, que se mantiene en que el incremento sea del 5,2%.
“Los empresarios han comenzado a cuestionar los datos de productividad proporcionados por organismos oficiales, lo cual indica que no tienen el ánimo de llegar a un consenso con nosotros”, aseguró.
Con las negociaciones estancadas y ante la falta de propuestas concretas por parte de los empresarios, es poco previsible que se llegue a un acuerdo, por lo que una de las opciones que apremian es la de que el monto de aumento sea realizada mediante decreto por el presidente Gustavo Petro.
“Sería muy positivo si el presidente Petro tomara una decisión similar a la de Sheinbaum”, expresó Arias para referirse al incremento que hizo la presidenta de México, a pesar de que la inflación en ese país es significativamente menor que la de Colombia.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sostuvo el pasado lunes que la idea es que las negociaciones avancen, proyectando para este martes la definición de un acuerdo concreto entre trabajadores y empresarios, de lo contrario, el Gobierno nacional estipulará el valor vía decreto y lo hará antes del 30 de diciembre, fecha máxima con la que cuenta el presidente Petro para hacerlo.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán