La pareja de alias Castor estaba señalada de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; financiamiento de grupos armados ilegales, entre otros.
Mayra Alejandra Vera Duarte, más conocida como la ‘Mona’, recuperó su libertad luego de que el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Control de Garantías de Barranquilla emitiera la orden.
La decisión del togado se fundamentó en que no halló “un hilo conductor que ate con estos elementos materiales probatorios, hasta hoy, que demuestren su vínculo en los seis casos expuestos por la Fiscalía en su contra”.
Los delitos que deseaba imputar la Fiscalia son: concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; financiamiento de grupos armados ilegales, extorsión en agravación punitiva y perturbación de la posesión sobre inmueble.
Según el ente acusador, la ‘Mona’ presuntamente intimidaba a sus víctimas a través de videollamadas con alias Castor para apropiarse de inmuebles y terrenos que irían a parar a las arcas de Los Costeños, pero el juez adujo que “no hubo verificación por parte de la Fiscalía sobre la información que entregaron las víctimas, logrando así que se desvaneciera la inferencia razonable de autoría o participación de Vera Duarte para ser cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario”.
Entre las denuncias del presunto delito de usurpación de tierras por parte de Mayra Alejandra está el de las escrituras públicas de un predio en Las Flores que habría sido entregado de manera ilegal a la Mona y a su madre, y que estas no habrían sido verificadas en notaría por parte de la Fiscalía.
Sobre otros predios en el barrio Las Flores y en el municipio de Baranoa, Atlántico, la víctima declaró ante la Fiscalía que las mismas provinieron de alias Castor y no de la ‘Mona’.
“La denuncia es un abreboca para que la Fiscalía proceda a verificar si estos hechos son o no una conducta punible o delito. El deber del ciudadano es poner de presente para que la Fiscalía investigue”, expresó el juez.
Mayra Alejandra, pareja sentimental de alias Castor y señalada por las autoridades como jefe financiera del grupo delincuencial Los Costeños, fue capturada en un apartamento ubicado al norte de Barranquilla.