impactonews.co

Álvaro Uribe
Picture of Impacto News

Impacto News

“No sé de sobornar testigos ni de engañar a la Corte”: Uribe sobre llamado a juicio

El Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de preclusión de la investigación por soborno y fraude procesal al expresidente Álvaro Uribe.

En las últimas horas se pudo conocer que el Tribunal Superior de Bogotá citó al expresidente Álvaro Uribe Vélez para este viernes 6 de octubre a las 2:00 de la tarde a una audiencia virtual, tras negar la solicitud de preclusión de la investigación que pesa en su contra por los presuntos delitos de de manipulación de testigos y fraude procesal.

El Tribunal confirma que hay elementos materiales probatorios suficientes para que sea juzgado, basándose en el testimonio de Juan Guillermo Monsalve sobre el ofrecimiento que recibió del abogado Diego Cadena para ofrecerle la elaboración gratuita de un recurso jurídico mientras le pedía que cambiara el sentido de su declaración contra Álvaro Uribe y su hermano, entre otras pruebas más que se encuentran en los informes del proceso.

En ese sentido, esta audiencia será determinante para que el Tribunal Superior de Bogotá anuncie que el exmandatario sea llamado a juicio por la Fiscalía, es decir, que el ente acusador deberá radicar la próxima semana su escrito de acusación para que el caso sea asignado a un juez penal del circuito de Bogotá y el juicio empiece en enero del año entrante.

En consideración con esto, luego de conocer la citación a la audiencia, Álvaro Uribe se pronunció ante los medios de comunicación en medio de una reunión del Foro de Seguridad del Centro Democrático en Cartagena, donde acotó:

“Indudablemente recibió esta noticia (llamado a juicio) con enorme preocupación. Yo he defendido mi reputación, pero no sé de sobornar testigos ni de engañar a la Corte. Toda información que se recogía se mandaba de buena fe para que la Corte la examinara, pero dijeron que yo enviaba eso para engañarla”, indicó el expresidente.

Estas aseveraciones del exjefe de Estado obedecen a que inicialmente él denunciaba que los congresistas Iván Cepeda y Piedad Córdoba iban a las cárceles buscando testimonios en su contra, a cambio de beneficios, pero todo se revirtió y fue él quien termino acusado por ese hecho.

“Ninguno de los testigos ha podido desvirtuar mi afirmación de que yo nunca tomé la iniciativa de buscar presos, simplemente pedí que verificaran las informaciones que me llegaban a mi de que personas como el senador Iván Cepeda los buscaba y les ofrecía recompensa para que me acusarán injustamente, si eso era verdad”, sentenció Uribe.

Agregando a esto, el exsenador lamentó que “a pesar de que los testigos lo han dicho, se me lleva a juicio”, indicando que esperaba que se fallara a su favor, luego de que dos fiscales y cuatro procuradores pidieran la preclusión, pero fue negada por el Tribunal.

Finalmente, desde el Centro Democrático, partido político del que es fundador y líder Álvaro Uribe, le enviaron un mensaje de apoyo y le hicieron la siguiente petición:

“Pedimos al presidente Uribe que con la misma certeza con la que su honestidad le ha permitido estar en todos los rincones de la Patria, no permita que este nuevo obstáculo que hoy surge en época electoral le impida seguir trabajando por la democracia y la libertad de la nación”, expresaron.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: