En el ‘Consejo Extraordinario de Seguridad’, adelantado por lo sucedido el domingo anterior en la ‘Lectura del Bando’ en esa municipalidad, se indicó que ya se identifican a los responsables.
Por: Iván Peña Ropaín.
Ante los hechos de alteración del orden público registrados por la fuerte gresca entre un grupo de personas en Puerto Colombia, la noche del pasado domingo 14 de enero, una vez se cumplieran las muestras culturales de la ‘Lectura del Bando’ y la ‘Coronación de los Reyes del Carnaval 2024’, el alcalde de ese municipio, Plinio Cedeño Gómez, impartió medidas para los eventos de pre y Carnaval que se cumplirán en los próximos días en esa población.
El mandatario porteño, entre sus primeras acciones, convocó en las últimas horas a un ‘Consejo Extraordinario de Seguridad’ para determinar las medidas a implementar durante los festejos que se avecinan.
“Vamos a trabajar con nuestra Policía para dar con la identificación y posterior individualización de las personas que participaron en estos hechos, no vamos a permitir que personas desadaptadas empañen nuestras celebraciones culturales y sobre todo el nombre de Puerto Colombia”, detalló el Plinio Cedeño.
Dentro de las principales conclusiones del ‘Consejo Extraordinario de Seguridad’, se destaca el fortalecimiento de la fuerza policiva y de logística, al tiempo que se constituirá un grupo de reacción inmediata para cada uno de estos, y así prever los comportamientos contrarios a la convivencia. A esto se le suman caravanas de seguridad por parte de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Migración Colombia y dependencias de la Administración Municipal.
Informó también que las autoridades competentes avanzan en el proceso de identificación, individualización y judicialización de las personas que participaron en la patulea, que, según el material probatorio y fuentes humanas, son habitantes de esa municipalidad y otros, posiblemente, extranjeros.
De la reunión administrativa hicieron parte el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel César Sarabia; el comandante del Batallón de la Policía Militar, coronel Jorge Cardozo Jiménez; el director regional de Migración Colombia, Francisco Cante; y el coordinador Unidad Nacional de Protección (UNP), Rafael Osorio.