impactonews.co

alambres púas Tapón del Darién, frontera Colombia Panamá
Picture of Impacto News

Impacto News

“No pasa ni el aire”: Panamá comenzó a cerrar con alambre de púas la frontera con Colombia

El Gobierno panameño anunció que tres pasos fronterizos serán cerrados en el Tapón del Darién.

De forma inmediata, las autoridades migratorias de Panamá atendieron la directriz de su nuevo presidente José Raúl Mulino de contener el paso del flujo de migrantes ilegales por su país con destino hacia Centroamérica y Estados Unidos, y este jueves 4 de julio, centenares de estas personas se encontraron con el impedimento de continuar su recorrido debido a la instalación de cercamientos en el paso fronterizo con Colombia del Tapón del Darién.

El Gobierno panameño anunció el pasado 3 de julio que cerraría tres pasos de migración de uso frecuente por quienes hacen el tránsito desde Colombia por el Tapón del Darién hacia Centroamérica, y las acciones fueron inmediatas porque ya comenzaron a instalar vallas de alambre de púas sobre la zona fronteriza.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Abrego, había manifestado que la instalación de los bloqueos tiene como objetivo mitigar el flujo de migrantes frecuentes y controlar esa ruta irregular, por la que cruzan miles de personas sin ser identificadas por las autoridades.

Centenares de migrantes, principalmente de Colombia y Venezuela, fueron quien alertaron sobre la implementación de la medida, al hallarse con el obstáculo en medio de su trayecto rumbo al “sueño norteamericano”.

“Se puso grillera (duro) esto en la frontera, vea como sellaron el camino. No pasa ni el aire, no pasa nadie”, con esta frase se refirió a la medida uno de los tantos migrantes que intentaba cruzar el paso fronterizo.

Varias organizaciones humanitarias han alertado que la medida del Gobierno Panameño podría acarrear repercusiones en territorio colombiano, ante un posible represamiento de migrantes en el Urabá.

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: