La revocatoria de la visa del mandatario colombiano genera un debate sobre la libertad de expresión y la diplomacia.
El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de conocer la decisión de Estados Unidos de revocar su visa a raíz de su participación en una protesta propalestina en Nueva York.
“El presidente colombiano @petrogustavo se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia. Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias”, señaló el Gobierno norteamericano.

Sobre la decisión en su contra, el mandatario colombiano dijo: “Llego a Bogotá. Ya no tengo visa para viajar a EE. UU. No me importa. No necesito visa sino ESTA, por que no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo. La humanidad debe ser libre en todo el mundo. Tenemos el derecho humano de vivir en el planeta. Soy libre y todo ser humano debe ser libre en la tierra”.
Llegó a Bogotá. Ya no tengo visa para viajar a EEUU. No me importa. No necesito Visa sino ESTA, por que no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2025
La humanidad debe ser libre en todo el mundo. Tenemos el…
El presidente también hizo una petición para que Nueva York no siga siendo la sede de la Organización de las Naciones Unidas: “Separar a EE. UU. de Colombia es lo que necesitan las mafias. Lo que hace el gobierno de EE. UU. conmigo rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el Gobierno de EE. UU. no puede condicionar la opinión de los EE. UU. El que no se haya permitido la entrada a la Autoridad Palestina y el que se me quite la visa por pedirle al ejército de EE. UU. y de Israel que no apoyen un genocidio, que es un crimen contra la humanidad toda, demuestran que el gobierno de EE. UU. ya no cumple con el derecho internacional. La sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York”.

Han sido muchas las reacciones a favor y en contra del mandatario por su postura y sus acciones. El secretario jurídico de la Presidencia, Augusto Ocampo, renunció a su visa de EE. UU. en solidaridad con el presidente y “porque la dignidad de Colombia está por encima de cualquier privilegio”.

Mientras, otras voces, como la de Sergio Fajardo, aspirante a la presidencia para 2026, criticaron el accionar del Petro Urrego y le pidieron su renuncia:
”¡Por fin lo logró, presidente Petro! Ya no tiene visa en los Estados Unidos. Ahora renuncie a la presidencia y dedíquese a liderar la tercera guerra mundial contra Trump y sus amigos. Seguramente el planeta se estremecerá con su valentía. No fue capaz de pensar en la responsabilidad que tiene con Colombia ni en proteger los intereses de nuestro país. Hace rato dejó de gobernar y ahora saldrá a hacer política como la víctima que siempre ha querido ser. ¡Qué vergüenza, presidente!”.
¡Por fin lo logró presidente Petro! Ya no tiene visa en los Estados Unidos. Ahora renuncie a la presidencia y dedíquese a liderar la tercera guerra mundial contra Trump y sus amigos. Seguramente el planeta se estremecerá con su valentía. No fue capaz de pensar en la… https://t.co/IHphGKOdPx
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) September 27, 2025




