El presidente electo afirmó que el 7 de agosto firmará el decreto que crea ese bloque de defensa urbana en ciudades como Barranquilla, donde el homicidio y otros delitos han llegado a máximos históricos.
La seguridad será una de las primeras banderas del gobierno de Abelardo de la Espriella. A pocas semanas de asumir la Presidencia de la República, el mandatario electo anunció que el próximo 7 de agosto firmará un decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana, una estrategia con la que busca enfrentar de manera frontal delitos como la extorsión, los atracos y los homicidios que afectan a las principales ciudades del país.
El anuncio fue realizado a través de un mensaje en la red social X, en el que De la Espriella aseguró que convocará a los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para construir, de manera conjunta, una operación de seguridad adaptada a las necesidades particulares de cada territorio.
“El 7 de agosto firmaré el decreto creando el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana. Para dictar medidas efectivas y acordes con las necesidades de las ciudades más afectadas, estoy convocando a los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para, a partir de sus necesidades, crear la más grande operación de seguridad urbana en Colombia”, manifestó el presidente electo.
La iniciativa hace parte de las propuestas que De la Espriella ha venido presentando durante la conformación de su gobierno y busca fortalecer la coordinación entre el Gobierno nacional y las administraciones locales para enfrentar el accionar de estructuras criminales que operan en las zonas urbanas.
Aunque el mandatario electo no entregó detalles sobre el funcionamiento, el presupuesto o las facultades que tendrá este nuevo bloque, sí dejó claro que la prioridad será combatir los delitos que más afectan la percepción de seguridad de los ciudadanos y que impactan diariamente a comerciantes, transportadores y habitantes de las principales capitales.
El anuncio cobra especial relevancia en medio del incremento de hechos violentos registrados en varias ciudades del país como Barranquilla, donde las autoridades han advertido sobre el fortalecimiento de redes dedicadas a la extorsión, el sicariato y el hurto, problemáticas que han generado preocupación entre la ciudadanía y el sector comercial.
Con un mensaje contundente, De la Espriella dejó en claro cuál será el objetivo de esta nueva estrategia: “No más extorsiones, atracos y homicidios en nuestra patria“, una frase con la que busca marcar el inicio de una política de seguridad que promete convertirse en uno de los ejes centrales de su administración.

Ahora la expectativa se centra en conocer el alcance real de este Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana y las medidas que serán anunciadas el próximo 7 de agosto, cuando el nuevo Gobierno inicie oficialmente su mandato y ponga en marcha una de sus principales apuestas para recuperar la seguridad en las ciudades colombianas.
Informe: Luis Ángel Terán




