El Gobierno Nacional dijo que seguirá con la iniciativa y el Centro Democrático insistió en que es necesario retirarla.
Por lo mensos tres horas y media se prolongó el encuentro entre el presidente Gustavo Petro, y, el líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño, la cual dejó pocos avances y acuerdos referente a lo que se pretendía discutir entorno a la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional.
Pocos detalles se conocieron sobre lo abordado en dicha reunión, sin embargo, al final de la misma, el senador Carlos Meisel, vocero del partido de oposición al Gobierno Petro, dijo que no hubo un consenso entre las diferencias presentadas por ambas partes, pero dejó la posibilidad de sostener otros diálogos para llegar a los acuerdos necesarios.
“El Gobierno está abierto a seguir tomando café con nosotros y nosotros con ellos, pero cada uno con sus tesis y posiciones. Nosotros insistimos en que la reforma no es necesaria porque para las cosas que quiere implementar el Gobierno no es necesario poner en risa¡go todo el sistema. Ellos dijeron que continuarán con su trámite”, manifestó el congresista del Centro Democrático.
Del encuentro hicieron parte varios funcionarios del gabinete presidencial y así mismo, el expresidente Uribe estuvo acompañado de los senadores de su partido, Paloma Valencia y Alirio Barrera, quienes al final de la conversación entregaron un primer balance de lo que allí se abordó.
“Anoche no hubo un acuerdo, hubo un debate franco y claro de discusiones argumentales. Un debate intenso en buen lenguaje”, indicó Álvaro Uribe.
A su vez, en posición del Gobierno, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que el debate de la reforma a la salud seguirá en el Congreso. “Vamos a votar artículos y continúa porque yo creo que ya estamos además en plena votación, y, como lo deja claro la ley quinta, este proyecto tiene que salir porque está trancando a los demás”, expresó.
Conjuntamente, congresistas del Pacto Histórico y voceros de la propuesta reiteró que no se necesitan los votos del Centro Democrático para darle aprobación a la reforma en la Cámara de Representantes. “El Centro Democrático tiene alrededor de 20 representantes a la Cámara y esta la componen 180 congresistas, entonces el calculo matemático responde fácil este punto”, expresó el representante Alfredo Mondragón.
Finalmente, el presidente de la República, Gustavo Petro, mencionó en sus cuenta de X, que, “están muy definidas las diferencias y los puntos de acuerdo” y que entre estos se encuentran:
1. Preparar muchas más personas en ciencia se la salud.
2. Impedir que el clientelisno tome hospitales públicos.
3. Reconocer la pertinencia de un sistema de salud preventivo