También se refirió al tema tarifario en la región Caribe y anunció inversión mancomunada con los gobernaciones departamentales.
Varios aspectos fueron abordados por el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, en diálogo con la emisora Blu Radio, donde confirmó que pese al fuerte golpe ocasionado por el fenómeno de El Niño y el bajo nivel que han presentado algunas embalses del país donde se produce la energía eléctrica, el servicio no presentará racionamientos y se garantizará su prestación.
“Según las simulaciones y proyecciones que tiene el Ideam, este periodo de febrero puede ser el más duro. Tendríamos, entonces, una preparación para estas condiciones de dos meses más y la simulación que tenemos de los embalses y del sistema energético nacional, hoy nos permiten afirmar que tenemos abastecimiento de energía para el país (…) Podemos garantizar seguridad energética”, señalo el jefe de cartera, en ese medio de comunicación.
En concordancia, otro de los puntos claves que abordó el funcionario del Gobierno fue el tema tarifario y de distribución energética en la costa Caribe colombiana, en el que manifestó una serie de estrategias para que junto con las gobernaciones departamentales se puedan realizar inversiones en la infraestructura para que esa pérdida no le sea cobrada al usuario final y se refleje en los altos costos de la facturas.
“Hemos venido insistiendo en la necesidad de reformar la ley y la estructura misma de las tarifas. Lo que he venido conversando con gobernadores y alcaldes es que tenemos que ponernos manos a la obra conjuntamente, que los gobernadores junto con el Gobierno nacional hagamos el esfuerzo de invertir en infraestructura para no cargarles esas pérdidas a los usuarios”, dijo Camacho sobre el tema del servicio de energía en la región Caribe.

Este asunto de no incrementar las tarifas de energía en Colombia obedecen, según el ministro, a la estabilización en los costos y al giro de “subsidios de energía” a las empresas prestadoras del servicio, aunque advirtió que ante la fuerte sequía y la situación de algunos caudales el país entrará en un “periodo de estrés” en el sistema.
Es válido anotar que hace tan solo algunos días los gobernadores de los siete departamentos que conforman la región Caribe se reunieron entorno a la petición conjunta de un reajuste concreto en el sistema tarifario del servicio de energía eléctrica y algunas modificaciones en el sistema, tales como la unificación de una sola empresa que preste el servicio en toda la zona y no distribuidas en dos como sucede actualmente con Air-e y Afinia.
Informe: Luis Ángel Terán




