Los anhelos del boyacense de pensar en el podio empiezan a acortarse.
Por: Iván Peña Ropaín.
A pesar del duro revés sufrido por Nairo Quintana en la etapa 13 de la jornada del viernes 15 de julio en el Tour de Francia 2022, el pedalista colombiano dice no perder la fe y, por el contrario, aseguró que sigue en pelea, aunque ya empezaron voces a vaticinar que el pensar en podio se le ha complicado mucho más.
El boyacense del Arkéa Samsic finalizó en la casilla 31 de la fracción corrida en un trayecto plano entre las poblaciones galas de Bourg d’Oisans y Saint-Etienne, sobre 192,6 kilómetros, resultado que, si bien no lo desplazó del sexto puesto en la general, sí le inhibió para descontarle al líder.
Quintana se encuentra a una distancia de 3 minutos y 58 segundos del puntero del tablero absoluto de la clásica francesa, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo), quien retiene desde la fracción 11 el maillot amarillo.
“No estoy decepcionado, no estuve tan fuerte pero supe defenderme bien, seguimos en la pelea”, contó el ciclista nacional, agregando: “Estamos preparados para mañana, nueva llegada en alto, muy potente. Vamos a estar bien y con el equipo estamos motivados para seguir”.
Y al arribo en alto al que se refirió Nairo Quintana se relaciona con la media montaña que trae la etapa 14, en la que ya no tiene margen de error y en la que deberá marcar un buen registro en el cronometro para mantener palpitante el deseo de dar batalla hasta el ocaso del Tour de Francia.
Ella se desarrollará entre Saint-Etienne y Mende, a lo largo de 192,5 kilómetros con cuatro puertos de montaña, acompañada por un descenso de segunda categoría a 3 kilómetros de la línea de meta.
De los otros dos colombianos en la carrera más importante del mundo, este viernes el paisa Rigoberto Urán (Education) cruzó bien lejos la línea final, en la posición 119, escoltado en la 120 por su compatriota, el bogotano Daniel Martínez (Ineos).
El del Education es 40° en la general, a 1 hora, 10 minutos y 26 segundos del danés Vingegaard, mientras el integrante del Ineos es 53°, a 1 hora, 24 minutos y 22 segundos.