El contexto de esta controversia se remonta a la invitación que le hizo Carlos Vives al rey de España (Felipe VI) en septiembre del año anterior, para que asistiera al cumpleaños 500 de Santa Marta.
Una gran polémica se ha generado en la ciudad de Santa Marta por cuenta del aniversario 500 de su fundación, esto luego de que en una reciente visita, el ministro de Cultura, Juan David Correa, dijera: “El próximo año hay una oportunidad en la que todos ustedes están implicados, que es el quinto centenario del arribo de los colonizadores españoles a este territorio; que para el ministerio, y quiero hacerlo explícito, no es una celebración, es una conmemoración“.
Estas declaraciones del jefe de cartera generó opiniones divididas entre la ciudadanía y el gobierno local, pues para unos si es una celebración y para otros una conmemoración, teniendo en cuenta el yugo de la colonización que se vivió por muchos años antes de la conquista de independencia.
Ante esta polémica, el ministro de Cultura dijo para la W Radio que “yo quiero proponer una conversación y es lo que venimos haciendo hace unos meses. Hasta ahora se produce la publicación de esa conversación, de hecho, un poco descontextualizada, eso para nada quiere decir que el Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes vaya a dejar de concurrir en el sentido conmemorativo de lo que quiere decir la fundación hispánica de esta ciudad”.
Dicho esto, el cantante samario Carlos Vives también fue entrevistado por la emisora radial, toda vez que hace aproximadamente un año invitó al rey de España para que asistiera al aniversario 500 de la ciudad, pero el ministro no lo aprobó debido la historia colonial. En medio de la entrevista, el artista mencionó que el cumpleaños de Santa Marta es una gran oportunidad “para resignificar la historia” y a través de esta saber qué fue lo que pasó e identificar si se trata de una celebración o conmemoración.
“Cuando hablamos de nuestra hispanidad sembramos un relato de odio sobre nosotros mismos, sobre nuestros campesinos, sobre nuestro pueblo. Creo que aquí una cultura no desapareció a la otra y no se trata de ocultar el choque brutal que es lo que hay que entender. No se puede juzgar la historia como si fuera hoy”, señaló Vives.
Acto seguido, el ministro Juan David Correa manifestó que coincide en muchas cosas con lo que expuso Carlos Vives, e indicó que “no es sembrar odios, al contrario, es incluir a otros que no han sido incluidos, por ejemplo, en un decreto que se expidió sobre los 500 años se excluyó a los pueblos afros, palenqueros, raizales y negros y yo los quiero incluir y el decreto está demandado”.
No obstante, reiteró que es por ese que hace referencia al sentido de una conmemoración, ya que esto apunta a hacer memoria y celebrar es festejar algo.
“Celebrar es festejar y yo quiero hacer memoria, yo para nada niego como lo dice Carlos, mi origen, yo soy una persona que tengo más herencias hispánicas que indígenas, hablo español, escribo en español, no se una sola palabra interesante en nuestras lenguas indígenas”, puntualizó el alto funcionario.
Artículo relacionado: Destituyen a 9 policías por presunta responsabilidad en muerte de tres jóvenes en Chochó, Sucre