impactonews.co

alcalde william dau
Picture of Impacto News

Impacto News

“No es engañosa propuesta de vacunar mosquitos para que no transmitan el dengue”

La particular sugerencia del alcalde Dau de Cartagena hace parte del World Mosquito Program.

Debido los 150 casos graves de dengue reportados por la Secretaría de Salud de Cartagena, el alcalde William Dau lanzó una propuesta, extraña para muchos cartageneros y habitantes del Colombia, “vacunar a los mosquitos” Aedes aegypti, conocidos por ser los transmisores del dengue.

Esta novedosa, pero particular iniciativa, la dio a conocer el alcalde Dau a través de sus redes sociales, indicando que esto va a permitir frenar que la picadura del insecto siga cobrando vidas en la población cartagenera, que lleva 10 muertes, incluyendo ocho menores de edad.

Artículo relacionado: Mosquitos “vacunados”: una nueva estrategia para combatir el dengue y la malaria

“Esto es algo novedoso y debido a la experiencia y el éxito en otra ciudades que tienen unas características similares a las nuestras, haremos una inversión para que esta tecnología sea aplicada en Cartagena, como una solución a largo plazo” indicó el burgomaestre.

¿En que consiste “vacunar a los mosquitos”?

El mandatario indicó que esta propuesta hace parte del programa World Mosquito Program, el cual a través de una bacteria natural conocida como  Wolbachia, evita la ploriferación de la enfermedad.

Según explica la entidad que desarrolla la intervención, “las wolbachia son seguras para los humanos y el medio ambiente. Los análisis de riesgo independientes indican que la liberación de mosquitos infectados con esta bacteria representa un riesgo insignificante para los humanos y el medio ambiente”.

Esta propuesta de control biológico se ha implementado en ciudades de Colombia como Cali, donde se han obtenido muy buenos resultados, mientras que en Medellín el proyecto logró una liberación del mosquito hasta un 90 por ciento, teniendo el acompañamiento permanente de personal científico y de salud de la ciudad.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO