En Antioquia se registraron dos ataques contra la fuerza pública: tres uniformados resultaron heridos. En Cauca, hombres armados atacaron una tanqueta y una estación de Policía.
Un complejo panorama enfrenta la Policía y el Ejército Nacional en el país ante un aparente plan pistola decretado por el Clan del Golfo, sumado a los ataques que vienen perpetrando las disidencias de las FARC comandadas por alias Iván Mordisco.
Los hechos violentos obedecerían a retaliaciones por la contundente ofensiva que está desplegando la fuerza pública en todo el territorio nacional para combatir a los grupos armados ilegales, especialmente al Clan del Golfo y las guerrillas de las disidencias y el ELN.
Esto se fundamente en los contundentes golpes que han realizado los hombres y mujeres de las instituciones de seguridad del Estado, donde han neutralizado -capturado o abatido- a cabecillas importantes de estas organizaciones, entre ellos alias Chirimoya, quinto cabecilla del Clan del Golfo; varios de las disidencias de las FARC y se destaca también lo cercano que estuvieron de dar de baja a alias Iván Mordisco.
Todos estos hechos habrían despertado la indignación de las estructuras criminales, que, al parecer, habrían ordenado ataques selectivos y sistemáticos contra la fuerza pública, especialmente la Policía. Esta orden ya se habría visto reflejada en el asesinato de dos uniformados en Chigorodó y Carepa (Antioquia), otro más en Lourdes (Norte de Santander) y dos más en el corregimiento de Pasacaballos (Cartagena).
Artículo relacionado: “Todo indica que es una retaliación del Clan del Golfo”: Policía tras homicidio de uniformados en Pasacaballos

Asimismo, los ataques no se han detenido y entre la noche del lunes 21 de abril y el transcurso del día martes 22 de abril, las autoridades han reportado varias acciones criminales contra la Policía en Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.
Ataque contra patrullas en Antioquia
Entre las 4 y 6 de la tarde del martes 22 de abril, la Policía informó que en este departamento se registraron dos atentados con explosivos contra patrullas de la institución.
El primer hecho ocurrió en la vía Medellín – Ebéjico, sector conocido como La Sucia, donde una camioneta policial quedó prácticamente destruida tras la activación de una carga explosiva a su paso. El acto criminal dejó dos uniformados heridos, quienes fueron trasladados a centros asistenciales de la capital de Antioquia.

Un segundo atentado se perpetró en un sector del municipio de Vegachí, donde otra patrulla vehicular de la Policía fue atacada a tiros por hombres armados. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, señaló que “los uniformados reaccionaron y protegieron su vida”, sin embargo uno de ellos resultó herido y recibe atención médica.
“Antioqueños, mientras soldados y policías tienen las manos atadas para combatir a los criminales, por la paz total del Gobierno Petro, los bandidos atacan a nuestros uniformados (…) A estos bandidos hay que combatirlos con toda la fuerza de la ley y la justicia”, comentó en su cuenta oficial de X, el gobernante departamental.
Atentados contra la Policía en Cauca
En la mañana del martes 22 de abril, las autoridades del departamento del Cauca indicaron que una tanqueta de la Policía Nacional fue atacada con explosivos en zona rural del municipio de El Tambo, en la vía que conduce a Popayán. Este hecho dejó un uniformado herido.

Más tarde, en horas de la noche, casi madrugada de este miércoles 23 de abril, reportaron que presuntos miembros de las disidencias de las FARC atacaron por más de una hora con ráfagas de fusil y explosivos la Estación de Policía en Silvia, Cauca.
En medio de la toma, los disidentes habrían ingresado al Banco Agrario y robaron una millonaria suma de dinero. Mientras tanto, los policiales repelían como podían el ataque, hasta que recibieron apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y del Ejército por tierra.
En este caso no se presentaron víctimas, sin embargo, el suceso causó temor y zozobra entre la población, que se mantuvo en desvela por el intercambio de balas entre la fuerza pública y los guerrilleros.
Fuertemente armados, presuntos integrantes de la estructura Dagoberto Ramos de las Disidencias de las Farc irrumpieron en la media noche para atacar la estación de Policía de Silvia, Cauca. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/h5qR1v9utH
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 23, 2025
Hostigamiento en Valle del Cauca
El coronel Pedro Pablo Astaiza, comandante (e) de la Policía en el Valle, declaró que durante la tarde del 22 de abril, el Clan del Golfo atacó dispararon indiscriminadamente contra patrullas de la Policía en zona rural del municipio de Versalles, en la vía que conduce hacia El Dovio.
El oficial confirmó que se trató de un plan pistola contra los uniformados: “No tuvimos policías ni civiles lesionados por este hecho de barbarie atribuido al Clan del Golfo”, mencionó el coronel Astaiza.
#NoticiaW | Patrullas de la Policía fueron atacadas a disparos en el municipio de Versalles, Valle del Cauca, en un hecho atribuido al Clan del Golfo. El coronel Pedro Astaiza, comandante encargado de la Policía del Valle, confirmó que se trató de un plan pistola contra los… pic.twitter.com/HCN8p0lJ16
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) April 23, 2025
Informe: Luis Ángel Terán




