El alcalde pidió la militarización del municipio debido a las constantes acciones sicariales que han dejado ya varios muertos y otro significativo número de heridos.
¿Por qué tantos hechos de violencia recientemente?, estas y otras preguntas son las que rondan la mente de autoridades, administración y población civil del municipio de Baranoa, Atlántico.
Los habitantes del ‘Corazón Alegre del Atlántico’ han mostrado su preocupación frente a los hechos acontecidos en las últimas semanas y meses, donde se han presentado varias muertes por acciones criminales bajo la modalidad de sicariato
El hecho más reciente ocurrió cerca de la 1:00 de la madrugada de este jueves 13 de noviembre en el barrio Santa Elena, donde un joven de 19 años identificado como Tomás José Sampayo resultó herido en medio de un ataque a bala perpetrado por sicarios.
La víctima fue trasladada a la Clínica Reina Catalina de Baranoa, en donde permanece bajo pronóstico reservado y luchando por sobrevivir, según lo que se ha conocido.
Estas acciones criminales han encendido las alarmas entre las autoridades locales. El alcalde Edinson Palma dijo en entrevista con Emisora Atlántico que ha solicitado la militarización del municipio para frenar la embestida delincuencial que, parece, se ha apoderado de una gran parte del territorio.
“Estoy muy desesperado e impotente ante toda esta situación difícil que atravesamos en nuestro municipio. Aquí hay una lucha entre bandas organizadas por la venta de droga y el control del territorio, también por retaliaciones y ajustes de cuentas. Son homicidios selectivos, pero esto pone en riesgo la seguridad y vida de los habitantes de bien de nuestra población”, declaró el mandatario local.

Palma agregó que se han implementado acciones ofensivas como allanamientos, capturas, decomisos de estupefacientes y armamentos, además de las recompensas que se han ofrecido y los registros y controles adelantados por la Policía en el casco urbano y rural, pero estas han sido insuficientes. Por tanto, pidió la intervención del Gobierno nacional.
Consultado por el mismo medio, el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, afirmó que desde la Gobernación Departamental se han fortalecido las medidas de seguridad en Baranoa.
“Habrá mayor presencia fija de la Policía en Baranoa y, con el nuevo comandante, se fortalecerán las acciones de inteligencia”, explicó el jefe de despacho en entrevista con Emisora Atlántico.




