Pese a los elementos probatorios presentados en su contra, el hombre, tajantemente, respondió “no” cuando le preguntaron si se allanaba el delito.
Tras ser imputado por el cargo de feminicidio, Álvaro Felipe Rivera Ramírez, de 44 años, no aceptó su responsabilidad en la muerte de la joven instructora de yoga Valentina Cepeda Rodríguez, de 22 años de edad, crimen registrado entre la noche del 9 de abril y la madrugada del 10 de abril de 2024.
El ahora imputado dijo a las autoridades tras la muerte de Valentina que ella se había quitado la vida en una habitación de la vivienda donde residían en Villa Campestre, Puerto Colombia, así lo recordó el fiscal del caso durante la audiencia de este lunes 5 de enero:
”Según la versión entregada por usted (Álvaro), ella se había ahorcado. Usted sostuvo que a la víctima, presuntamente, la encontró suspendida del cuello en el columpio de yoga, pero creyó que ella estaba jugando con usted, por lo que decidió tomarle una fotografía, por ello dice que se acercó, vio que no estaba respirando, le comenzó a dar respiración boca a boca, llamó a la patrulla y la llevaron a la clínica”.

Aunque la joven fue reanimada inicialmente, a tempranas horas del 10 de abril se registró su deceso mientras recibía atención médica.
“Valentina Cepeda venía siendo víctima de un ciclo de violencia física por usted, le aplicaba llaves de jiu-jitsu, le ejercía una violencia económica, le realizaba un maltrato verbal y psicológico a la víctima usando a su mascota, usaba actos de invasión a redes de la víctima, incluso haciéndose pasar por ella”, añadió el fiscal.
En la audiencia fueron expuestos por la Fiscalía los elementos periciales del Instituto de Medicina Legal que hacen referencia a la causa de muerte (mediante estrangulamiento), además de reportes de comunicaciones de la víctima donde alcanzó a referirse al maltrato físico, verbal, económico y psicológico que sufría, y testimonios que llevaron a los investigadores a esclarecer que lo ocurrido no se había tratado de un suicido sino de un asesinato, específicamente, de un feminicidio.

“No”
Pese al acervo probatorio en su contra, Álvaro Rivera indicó que no aceptaba los cargos, por lo que el proceso seguirá su curso, con una próxima cita para la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento el día 7 de enero de 2026.

Una pieza fundamental en la investigación es la entrevista dada por el ahora imputado a Impacto News, donde describió haber estado con Cepeda cuando ocurrieron los hechos, haberla “socorrido” y haber alertado a la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre lo que acontecía, entre otros detalles entregados que no coinciden con los hallazgos de Medicina Legal, según lo argumentó el fiscal.




