impactonews.co

Efraín Cepeda
Picture of Impacto News

Impacto News

“No aceptamos votar una tributaria a ciegas”: Efraín Cepeda, presidente del Congreso

Hay división en el Congreso de la República por la reforma tributaria que fue radicada este martes y busca recaudar $12 billones.

El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, se refirió nuevamente a la reforma tributaria que radicó el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda, con la cual pretenden recaudar $12 billones.

El parlamentario, claro opositor del Ejecutivo, mencionó que la corporación no va a aceptar que la iniciativa progrese entretanto no se discuta, cuestionando que el objetivo de recaudo es una cifra que puede atentar contra el bienestar económico de los colombianos.

“No aceptamos votar una tributaria a ciegas. Y en este momento tengo que pedir respeto por la independencia de poderes. Ministro Cristo, el Ejecutivo no es jefe del legislativo. ¿12 billones de pesos sin discusión? Eso no es serio, poner a un Congreso a que de un cheque en blanco para rellenar de como se consigue esa suma a espaldas de los colombianos”, dijo Cepeda.

El presidente del parlamento adicionó que el país espera seriedad, justificación y fuentes ciertas cuando se trata de montos como esos. “Si no es así, le repito que nos tocará negar el tema. Esto no es algo personal sino de mínimos exigibles en el Congreso de la República”, subrayó el senador ante la mirada atenta del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Con la Ley de Financiamiento, como la llama el Gobierno, se espera lograr el equilibrio en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2025, con el fin de llenar el déficit en el que se encuentra actualmente, aunque este es otro tema que el Congreso está reacio a aprobar.

“Las comisiones económicas lo que aquí dijeron es que no están dispuestas a votar una reforma tributaria a ciegas. Yo había advertido que no estaban los votos. (…) El llamado es a la concertación”, dijo el presidente del Congreso a la salida del debate.

La reforma tributaria tiene como propósito, según el Ministerio de Hacienda, corregir vacíos que facilitan la evasión y elusión, sin afectar el IVA de la canasta familiar ni reducir el umbral del impuesto de renta para personas naturales.

Por otro lado, gravará un poco más a la industria del petróleo y del carbón, como lo hizo la primera reforma del 2022, pero el ministro Ricardo Bonilla resaltó que en el proyecto sobresalen incentivos al turismo, energías renovables, ajustes tributarios en plataformas digitales de azar, impuesto al patrimonio, entre otros.

Artículo relacionado: Minhacienda radicó reforma tributaria en el Congreso, la cual busca recaudar $12 billones

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: