El hijo del presidente de la República acota que el ente investigador le vulneró sus derechos durante su captura y en las diligencias posteriores.
Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, quien esta inmerso en un proceso judicial por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, acudió en las últimas horas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para denunciar a la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades presentadas durante su captura y en las audiencias preliminares, donde alega, se le vulneraron sus derechos.
En ese sentido, Petro Burgos le otorga poderes absolutos a sus abogados Juan Roberto Sotomayor y Alejandro Arcila Castro para que lo representen en las acciones que puedan llevarse a cabo ante la este organismo internacional.
“La Fiscalía usó la detención en mi contra desconociendo los mandatos de la CIDH. Designé un equipo de defensa internacional que, como lo hizo el Fiscal Barbosa, acudirá a pedir protección contra el abuso del poder punitivo en la clara y deliberada acción política de la Fiscalía”, señaló Nicolás Petro en su cuenta de X.
Sobre ese rubro, a través de un comunicado el hijo del mandatario nacional añadió:
“Mis apoderados quedan plenamente facultados conforme a la ley para sustituir, renunciar, reasumir, recibir, transigir, desistir, nombrar apoderados suplentes, constituirse como víctima, interponer recursos, presentar derechos de petición, elaborar documentos, acudir en mi representación a audiencias y en general, para desplegar todas las facultades en procura de la protección de mis garantías y derechos fundamentales protegidos por la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.
Según la emisora Blu Radio, los argumentos bajo los que se ampara Nicolás Petro para acudir al organismo internacional son los siguientes:
- El juez al final del caso determinó que no existían elementos para su captura, lo que finalmente sucedió. Petro quedó en libertad solo con la restricción de no salir de Barranquilla.
- Considera que fue violatorio de sus derechos el hecho de que la Fiscalía exigiera que uno de sus abogados no estuviera presente durante una audiencia, lo que llevó a la renuncia de Juan Trujillo.
- Sostiene que fue detenido con un despliegue de fuerza excesivo.
- Argumenta que fue trasladado desde Barranquilla a Bogotá, a pesar de que el juez competente era de Barranquilla y no de la capital del país.
- Lo más grave, según Nicolás Petro, es que le condicionaron su libertad, a la que ya tenía derecho según el juez del caso, a que hablara en contra de su padre, el presidente de la República, Gustavo Petro, y en contra de la campaña presidencial de él, a pesar de que el fiscal no era competente para llevar a cabo esas investigaciones.