impactonews.co

Living in fear
Impacto News

Impacto News

“Ni palmadas ni chancletazos”: aprueban proyecto de ley contra el castigo físico a los menores

Para que la ley entre en vigencia, el presidente Iván Duque debe sancionarla.

La Plenaria del Senado de la República aprobó este martes 23 de marzo en último debate el proyecto de ley contra el castigo físico a los niños, niñas y jóvenes, el cual reforma el artículo 262 del Código Civil Colombiano que habla de la vigilancia, corrección y sanción de los padres a sus hijos.

Este artículo 262 reza que “Los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos, tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente“, y aunque posteriormente aclara que de las sanciones aplicadas debe excluirse toda forma de violencia física o moral, esta situación se sigue presentando.

“No puedo creer que un país todavía esté legislando sobre eso cuando se entiende que un niño no se puede tocar y se necesita una ley para que no toquen los niños, desafortunadamente es un país que lo que no está prohibido está permitido”, dijo el senador Gustavo Bolívar Moreno.

El médico cirujano, psiquiatra infantil, magíster en Salud Pública y senador por el Partido Verde, Juan Luis Castro, también aplaudió este proyecto y propuso tener en cuenta el componente psicológico, de modo que los padres y madres deberían acudir a terapia psicológica “en la misma medida y con la misma frecuencia con la que vamos al odontólogo a tomarnos exámenes“.

El experto agregó desde su experiencia como profesional que “Un menor de edad maltratado físicamente en su entorno familiar, es un menor que va a cargar un lastre y una carga de problemas emocionales que lo van a marcar para toda su vida”.

Por su parte, el senador Carlos Mejía del partido Centro Democrático manifestó que “llegó la hora de poner a los niños colombianos en el centro de atención en el Congreso de la República, me parece que estamos en la línea correcta”.

La idea del proyecto es establecer una estrategia pedagógica para que los padres y adultos responsables obtengan una guía en la educación de sus hijos y que no se practique el maltrato físico. “Se proscriben, se prohíben los tratos humillantes y la violencia física como método de corrección en contra de nuestros niños, niñas y jóvenes colombianos”, explicó el representante Julián Peinado, uno de los autores de la iniciativa.

Otros senadores se opusieron al proyecto de ley argumentando que estaría limitando la libertad de los padres para educar a sus hijos, tales como los senadores Eduardo Pacheco del partido Colombia Justa Libre y John Milton Díaz del mismo partido.

“Aunque este proyecto de ley tiene buena intención, está invadiendo terrenos que el estado no debe invadir en términos de las libertades que tienen los padres de familia”, afirmó Jhon Milton Díaz. Para que la ley entre en vigencia y se prohíba el maltrato físico contra los hijos en Colombia, el presidente Iván Duque debe sancionarla.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: