impactonews.co

Mesa de concertación salario mínimo
Picture of Impacto News

Impacto News

Negociación del salario mínimo 2024 aún no llega a un acuerdo y podría definirse por decreto

Hay plazo hasta el 30 de diciembre para que las partes lleguen a un consenso, de lo contrario el presidente Petro decretará el aumento.

Este viernes finalizó la tercera semana de la mesa de concertación para definir lo que será el salario mínimo en Colombia para 2024, la cual componen el Gobierno Nacional, las centrales obreras y empresarios, quienes todavía no llegan a un acuerdo mutuo.

Los sindicatos mantienen su propuesta de incremento en un 18%, cifra que al gremio empresarial no convence y que señalan de inconcebible tras la presentación de las tazas del índice del precio al consumidor (IPC) y otros aranceles que se tienen en cuenta para definir el rubro.

Ante estos, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, afirmó que el ambiente es positivo y explicó que las centrales obreras se mantendrán hasta el final en esa cifra. “Los trabajadores no nos hemos movido de esa cifra porque los empresarios, no han presentado ninguna”, expresó el sindicalista.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció al finalizar la reunión que la mesa continuará la próxima semana para tratar de llegar a una cifra concertada entre las partes, de lo contrario, el presidente Gustavo Petro será quien defina el aumento a través de un decreto.

“Si no habrá acuerdo, pues tendremos que hacer un decreto, pero queremos decirle a todo el país que tanto los empresarios como los trabajadores y trabajadoras y las confederaciones de los pensionados que hacen parte de la mesa hoy han reafirmado ante el país, ante la mesa y ante todos y todas su voluntad para seguir transitando en la construcción del acuerdo de salario mínimo”, sostuvo Ramírez.

Lo que tendrían en mente los empresarios es que el aumento del salario mínimo no pase la barrera de la taza con la que cerrará la inflación en 2023, que se prevé sea del 9,2%, cifra semejante a la que piden dentro de las negociaciones.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: