impactonews.co

IMG_3077
Picture of Impacto News

Impacto News

“Necesitamos que el tribunal dé respuesta”: familia de Yenifer Ortega teme que presunto feminicida quede en libertad

“El abogado defensor de Alfonso Gómez, inicialmente, no se presentaba a las audiencias y, ahora, interpuso un recurso de apelación”, aseguró la hermana de la víctima.

Alfonso Ramiro Gómez Mendoza, señalado de asesinar a su pareja sentimental Yenifer Paola Ortega Vega, en octubre de 2024 en el municipio de Repelón, Atlántico, “podría quedar en libertad”, es lo que advierten familiares de la mujer, quienes temen que el caso termine en la impunidad.

A casi un año de la muerte de Yenifer, su hermana Julieth Ortega, contó: “El proceso ya está en etapa de juicio, pero estamos a la espera de una respuesta por parte del tribunal sobre el recurso de apelación que puso el abogado del señor Alfonso, ya han pasado tres meses y no nos ha dado respuesta. Nosotros, la familia, ya hicimos un plantón en las afueras de la Fiscalía del municipio de Sabanalarga y de Barranquilla debido a que el abogado defensor estaba solicitando libertad por vencimiento de términos, los términos aún no se han vencido, pero es el mayor temor que nosotros tenemos porque como siempre lo he dicho, para nadie es un secreto que la mayoría de los procesados por casos de feminicidios salen en libertad”.

Y es justo esa la mayor preocupación al día de hoy para esta familia que, además, de luchar contra el dolor por la muerte de su ser querido, enfrenta una dura batalla contra el tiempo y la impunidad.

El cuerpo de Yenifer fue encontrado envuelto en unas sábanas con signos de asfixia mecánica, en el interior de su vivienda

Yenifer Paola era la menor de tres hermanos, madre de dos hijos que, al día de hoy, tienen 9 y 14 años de edad, respectivamente.

“Ya el martes 14 de octubre mi hermana tiene un año de fallecida, entonces, ¿qué más vamos a esperar? Si estamos esperando la respuesta de la queja que puso el abogado defensor porque no quiere que la médico legista dé su testimonio; él apeló la decisión y nosotros estamos luchando para que el tribunal dé respuesta pronta para nosotros poder continuar y que a este tipo lo puedan condenar”.

Mientras la familia de Yenifer asegura que al hombre lo capturaron, su abogado dice que él se entregó a la Policía. Desde ese entonces, el ciudadano ha estado privado de la libertad, inicialmente, en Sabanalarga, y, desde hace 15 días, fue trasladado a una cárcel en Barranquilla.

Artículo relacionado: “Él se entregó voluntariamente y rendirá interrogatorio”: abogado de presunto feminicida en Repelón

“A él lo capturaron en Santa Marta porque debido a quemaduras que él mismo se ocasionó, ya como que no aguantaba más el dolor y le tocó de ir a un centro de salud y ahí fue donde se dieron cuenta de que él estaba huyendo de la justicia porque él se llevó un vehículo de mi hermana, la motocicleta. En ningún momento se entregó ni tenía intenciones de hacerlo. Después de que mató a mi hermana, él se quemó. ¿Dónde? No sabemos porque ahí se logra evidenciar claramente en las cámaras cuando él sale de la casa y no tenía quemaduras por ninguna parte de su cuerpo”.

Casi un año sin Yenifer

“Para nosotros ha sido bastante difícil todo esto porque para nadie es fácil perder a un ser querido y que la gente se haya vuelto indolente, sobre todo la justicia colombiana se ha vuelto indolente, que parece que no fueran seres humanos, parece que no tuvieran madre, que no tuvieran hijas, que no les importa el dolor de otra persona. Transcurre un año y el tipo, el asesino queda libre y listo y esto es lo que están haciendo ahorita mismo. Algunos hombres se han dedicado a matar a sus esposas o a sus exparejas y en su mente llevan: ‘Un año pasa rápido, en un año estoy libre’”, expresó indignada la mujer.

Yenifer Ortega Vega (q. e. p. d.)

¿Por qué? Se pregunta una y mil veces Julieth: “¿Por qué se han dejado burlar; me parece tan absurdo que una persona que se prepare y dure tantos años estudiando se deje manipular de este tipo de personas que ahorita mismo nos están quitando la vida a nosotras las mujeres. Ahí estamos con el caso de la señora Nalfi en Sabanalarga, soltaron al tipo por vencimiento de términos. Sentimos impotencia y no solamente nosotros, un pueblo, en mi pueblo nunca se había presentado un caso de esos”.

Ante un panorama complejo, Julieth pone su confianza en Dios: “Tengo fe en Dios, que es muy grande y poderoso, que nos tienen que responder en el tribunal y que este caso no se vaya al vencimiento de términos porque esta es una estrategia del abogado defensor que él tenía en su momento, ya que ahora tiene otro de oficio, pero el anterior está asesorando al otro para que continúen con las mismas estrategias”.

Finalmente, la hermana de Yenifer envió un mensaje a las autoridades: “Hoy les pido con mi alma destrozada, les pido encarecidamente que reflexionen. Usted se puede imaginar un ser querido que nació al lado de uno, que uno lo vio crecer, que compartió tantas cosas buenas y malas en la vida para que venga un desadaptado a quitarle la vida porque le dio la gana. Por favor, pónganse la mano en el corazón, piensen que ustedes nacieron de una mujer y que las mujeres merecemos respeto. Los hijos de Dios son temerosos y conocen la ley divina, si nosotros hoy cometemos cualquier acto, nos podemos escapar y reírnos de cualquier otra persona, pero de la ley de Dios no se escapa nadie”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO