impactonews.co

Elvis Navarro destacada
Impacto News

Impacto News

Necesitaba una máquina para respirar: demoraron en conseguirla y su vida está en peligro

Familiares de Elvis Navarro, quien se debate entre la vida y la muerte, culpan a su EPS por la demora en garantizarle una máquina de ECMO para él.

Elvis Navarro Menco, de 42 años, requería desde el 30 de marzo una máquina de terapia ECMO, la cual le permitiría sobrellevar las secuelas que le dejó el COVID-19. Apenas hoy, 10 de abril, se logró conseguir la máquina tras la gestión incansable de sus familiares, pero Navarro ya está en un grave estado de salud.

Impacto News dialogó con Marjorie Navarro, hermana de Elvis. La mujer explicó que cuando a su hermano le mandaron la máquina no había disponibilidad en la ciudad y tampoco en el país, pero sí existía la posibilidad de que alguna se desocupara.

“Esa máquina permite el intercambio gaseoso del pulmón y lo hace por fuera del cuerpo, mi inconformidad es porque en los protocolos de ECMO hablan de la prontitud y la remisión que debía ser entre los días 5 y 7 y a él se la dieron después”, explicó Marjorie Navarro.

11 días intubado por secuelas del COVID-19

Elvis comenzó a sentir los síntomas del contagio el 9 de marzo, día de su cumpleaños, según sus familiares, habría contraído COVID-19 en la empresa donde trabajaba como supervisor de planta. Al día siguiente se hizo la prueba diagnóstica, cuyo resultado salió positivo.

El hombre se aisló en su casa y le hicieron un tratamiento, pero empezó a complicarse, por lo que le mandaron oxígeno, con el cual estuvo siendo tratado en su hogar; no obstante, comenzó a tener problemas en la saturación del oxígeno, por lo que su médico le mandó exámenes para descartar una neumonía.

Publicación en el Facebook de Marjorie Navarro

Los exámenes arrojaron que sí eran ciertas las sospechas del galeno, razón por la cual, el 23 de marzo Elvis fue hospitalizado en la Clínica Iberoamérica, en Barranquilla, donde permaneció los 11 días intubado.

Su esposa Karen de Alba y sus hijos de 18 y 14 años también contrajeron el virus, sin embargo, lo pudieron superar hace algunos días, mientras que Elvis Navarro permanece en un estado reservado.

Ni la clínica ni la EPS daban respuestas

El 9 de abril, Marjorie y varios familiares de Elvis realizaron un plantón debido que la clínica no respondía y la EPS les decía que harían la remisión, pero siempre dejaban perder las posibilidades de máquinas que se iban desocupando en el país.

Plantón en la entrada de la Clínica Iberoamérica

La mujer colocó una queja en la Supersalud, entidad que se comunicó con ella después de la protesta que hicieron a las afueras de la Clínica Iberoamérica.

Marjorie cree que si a su hermano le sucede algo será por culpa de la gestión ineficiente de la EPS. “SURA no mandaba las remisiones a las clínicas donde se desocupaban máquinas, y la conseguimos fue a través de contactos entre una doctora de aquí, un doctor de Cúcuta, el dueño de la Clínica San José de Cúcuta y el viceministro de Salud”, afirmó.

En el transcurso de la mañana de este 10 de abril su hermano será trasladado hacía Cúcuta donde lucharán por salvarle la vida. Con dolor e impotencia en el alma, Marjorie asegura que solo les queda esperar un milagro de Dios.

“En este momento esa máquina nos va a brindar la ayuda, pero no la ayuda completa, ahora mi hermano depende de Dios porque humanamente se va a conectar a la máquina, pero las posibilidades de él no son buenas. Nosotros como familia tenemos fe y estamos declarando que volverá a estar con nosotros”, expresó la mujer.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: