El ciclista colombiano y su equipo Arkéa Samsic tienen fe de que ganarán esta dura prueba.
Por: Iván peña Ropaín.
A través de sus abogados, el pedalista colombiano Nairo Quintana, integrante del equipo ciclístico francés Arkéa Samsic, presentó el sábado 27 de agosto su defensa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con motivo de la descalificación en el reciente Tour de Francia 2022 por parte de la Unión Ciclística Internacional (UCI) en la que el pedal boyacense culminó en la sexta posición de la general.
Recordemos, Nairo recibió dicha némesis con motivo del supuesto uso del medicamento Tramadol, al identificarse tal sustancia en dos pruebas de sangre que se le realizaron durante las últimas etapas de la prueba gala. A raíz de esto, la UCI decidió descalificarlo de la misma.

De acuerdo con lo publicado por el Diario AS, los abogados ya efectuaron la actuación de defensa ante enunciado tribunal deportivo, cumpliendo de este modo el tiempo establecido de 10 días hábiles para presentar la apelación.
Se supo también que su equipo emitió un comunicado de prensa aclarando algunos puntos con relación al caso del boyacense y en el que, además, reveló algunos detalles de su defensa.

“Queremos aclarar es que este no es un caso de dopaje, entendido en el contexto del dopaje como trampa o consumo de sustancias para mejorar un resultado deportivo. Nuestro corredor insignia del país no ha sido suspendido y, por el contrario, él mismo, convencido de su inocencia, se bajó de la Vuelta a España para asumir su defensa”, abre el comunicado, en el que insisten, tal y como lo informó la misma UCI, que la descalificación se debe más al tratarse de una sustancia prohibida en su reglamento médico.
Así mismo, el equipo de Nairo Quintana informó que abogados tanto italianos como colombianos se encuentran trabajando en su defensa, mientras que el abogado Andrés Charria, de quien se recordara fue el que le recuperó la medalla olímpica de María Luisa Calle, labora en la solicitud de medidas previas.

Quintana había decido a última hora retirarse de La Vuelta a España 2022 que se corre en estos momentos para enfocarse en su defensa ante el TAS por el presunto empleo del mencionado Tramadol, el cual, según manifestaron médicos deportólogos una vez se conoció de la sanción, no es una sustancia dopante y él la habría usado para calmar los dolores que le dejaron las últimas caídas meses atrás.
Por el lado no agradable, de confirmarse la medida impuesta, tanto el boyacense como su equipo Arkéa Samsic perderán 455 puntos en el ranking UCI, lo que los hará retroceder algunos puestos en el escalafón, aunque no perderán la opción de ascenso a la categoría World Tour.




