Sus estudiantes se tomaron el momento con mucha diversión y manifestaron que lejos de atemorizarse eso les brindo la oportunidad de desestresarse para cumplir a cabalidad la prueba académica.
La imagen del docente Ismael Vanegas arriba de una escalera mientras sus estudiantes realizaban un examen en la Institución Educativa Edgardo Vives Campo de Santa Marta, se ha hecho viral en las redes sociales por la peculiar forma de vigilancia académica.
La imagen que se ha viralizado y ha despertado carcajadas e incluso reconocimientos, fue compartida por el mismo educador de Ciencias Sociales en sus redes sociales, la cual acompañó con la frase “hoy tocó así”.
La peculiar estrategia generó diversas reacciones en redes sociales, donde una gran cantidad de usuarios aplaudieron su creatividad y otros pocos que lo criticaron por considerar la medida extrema.
La escena parecía sacada de una comedia, pues desde la cima de la improvisada torre de control, el docente con mirada aguda y la postura de un vigía medieval, observaba cada movimiento de sus estudiantes, evitando así cualquier distracción u oportunidad de ayudarse mutuamente. En medio de la prueba, los jóvenes recordaron entre risas que el profesor les dijo “aquí no se copia nadie”.

Tras alcanzar fama en redes sociales, Ismael Vanegas dialogó con algunos medios locales como El Informador Santa Marta, donde expresó entre risas que la escalera se encontraba en el sitio porque iban a hacer mantenimiento a unos abanicos de techo, sin embargo, viendo una oportunidad de oro para vigilar detalladamente a sus estudiantes, decidió treparse a ella y de allí nació la fotografía.
“Fue una planeación instantánea porque la escalera estaba cerca. Yo sí vigilo a los estudiantes en el aula, pero a la altura de una silla, sino que como estaban arreglando un abanico al mediodía y dejaron la escalera cerca, me monté en ella y empecé a vigilar desde arriba. Siempre he tenido el lema y la metodología de que la educación debe ser de altura y esta oportunidad creó en los estudiantes la habilidad de autoevaluarse y la honestidad que deben tener a la hora de una evaluación. Esto ha sido muy viral, no lo esperaba”, dijo entre risas el docente.

Por su parte, los estudiantes del colegio Edgardo Vives Campo expresaron que lejos de intimidarse se tomaron el momento jocosamente y valoraron la metodología y actitud del docente Ismael al enseñarlos, además, aseguraron que es “un distinto educando”.
“Estábamos tranquilos en el salón cuando vimos que el profesor llegó con una escalera súper gigante, nos sorprendimos y lo primero que hicimos fue reírnos. Cuando le preguntamos sobre qué iba hacer con esa escalera nos dijo que era para arreglar un foco y al rato vimos que fue sacando las hojas de los exámenes. Cuando vimos que se subió y nos dijo que era para que nadie se copie eso fue una risa total, sin duda, cambió la atmósfera y pasamos del nerviosismo a desestresarnos”, mencionó una de las estudiantes.
Informe: Luis Ángel Terán